01/02/2017

Aunque Unter suspendió la asamblea, el gobierno la hizo igual

Tras el bloqueo del gremio docente, buscaron un lugar alternativo para que los docentes tomen los cargos. Aún restan 14 asambleas y la última será en Roca. Video: Así suspendieron la asamblea.

Matías Pordomingo
Así firmaban la suspensión de la asamblea. Unas horas después, se realizó en otra escuela.
Imagen: YouTube Unter.
Imagen: YouTube Unter.

En la mañana de hoy el gremio docente Unter llevó adelante la medida que había adelantado y suspendió la asamblea en la que los docentes toman los cargos, que se iba a llevar adelante en la Escuela Primaria 292 de Los Menucos. 

Esta iba a ser la primera de 15 asambleas de cargos, y la medida de bloqueo fue en protesta contra la implementación de la Nueva Escuela Secundaria Río Negro, que para el gremio fue instrumentada de forma unilateral e inconsulta por el gobierno provincial.

Tras la suspensión de la asamblea los docentes (militantes del gremio y otros que se oponían a la medida, ya que pretendían tomar cargos) se retiraron del lugar.

En el lugar, la justicia labró un acta dejando asentado la suspensión de la actividad prevista.

Pero después, a primeras horas de la tarde, el gobierno trasladó la asamblea a la escuela 58 de la misma localidad, donde sí se desarrolló la actividad.

“Al enterarse del cambio de sede, el sindicato intentó interrumpir nuevamente el proceso. Sin embargo, el Consejo Provincial de Educación realizó el acto formal con todos los docentes secundarios que se presentaron para ejercer en plenitud sus derechos laborales”, señalaron desde el gobierno provincial.

Además agregaron que “las asambleas extraordinarias soberanas de concentración horaria seguirán adelante, según el cronograma previsto. Mañana continúan en San Antonio Oeste y Sierra Grande” anticiparon.

Desde el gremio indicaron que fueron a Los Menucos “a dar cumplimiento al mandato del Congreso de no realizar las asambleas”, dijo Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER. Además, señalaron que “desde muy temprano se percibió una inusual movilización de policías en cada esquina de la localidad. Funcionarios del ministerio de educación labraron un acta con una Juez de Paz. Las y los docentes permanecieron en el lugar para garantizar que la asamblea no se realice. La misma movilización se realizará para las asambleas previstas el jueves” adelantaron desde el gremio.

En tanto, desde el gobierno advirtieron “a todo el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y a la UnTER” que en caso de no poder concretarse alguna de las asambleas de cargos restantes por el accionar del gremio “más de 4.200 docentes dejarán de cobrar sus horas interinas y suplentes en marzo próximo, habida cuenta que no podrán tomar sus cargos” indicaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias