25/01/2017

Ni asambleas, ni clases: el avance de la reforma augura conflictos

Desde Unter aseguran que el Gobierno eligió el camino del “conflicto” cuando decidió seguir adelante con la reforma en Nivel Medio, a pesar de los rechazos.

Florencia Bark
Patricia Cetera, secretaria general de Unter Central
Foto: Archivo Patagonia FotoPress
Foto: Archivo Patagonia FotoPress

La publicación del cronograma de asambleas para cubrir cargos en la nueva “Escuela Secundaria de Río Negro”, generó malestar en el gremio docente y anticipa contratiempos para los próximos días. 

“Está decidida la resistencia a las asambleas”, adelantaron desde Unter en un comunicado de prensa, y este será "un paso más hacia un conflicto que marcará el camino al no inicio del próximo ciclo lectivo”, señalaron previo al comienzo de las asambleas el 1 de febrero. 

Sobre la reforma opinaron que está destinada al fracaso por “improvisada e inconsulta” y agregaron que “no sólo avasalla derechos laborales, sino también el derecho social de la educación de miles de jóvenes, pese a los eufemismos de cambios de paradigmas, que pregonan la Ministra Silva y sus funcionarios”.

Además, aseguraron que no está garantizado el presupuesto para implementarlo y no hay garantías pedagógicas. “Es un acto irresponsable por parte de un gobierno que mes a mes debe salir a mendigar fondos para pagar salarios”, fustigaron.

A una semana del inicio de las asambleas, todavía no hay claridad respecto del régimen de compatibilidades, incumbencias de títulos, ni el currículum con el que se trabajará.

Por otro lado, denunciaron publicamente que el nuevo modelo “pone a 70.000 estudiantes a merced del ensayo-error. Para el gobierno será un experimento, mientras que para estos jóvenes representará la posibilidad de perder la oportunidad de acceder con conocimientos a la educación superior y/o el mundo del trabajo”. (ANR)

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