20/01/2017

Los rurales cerraron en un 35% de aumento

Tras varias reuniones y horas de debate, productores, empresarios y sindicato llegaron a un acuerdo en el marco de la paritaria de la cosecha.

Florencia Bark
Uatre acordó un 35% de incremento
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La suba del 35% alcanzada por los obreros rurales de Río Negro y Neuquén regirá para esta cosecha 2016/2017. El jornal -de 8 horas- pasó de $470,29 del año pasado a $634.90 y el tractorista de $522.91 a $705.95.

El nuevo esquema salarial quedó fijado ayer (jueves 19-1) en acta acuerdo firmada por representantes de Uatre, la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores (CAFI).

Si bien, el pedido inicial de Uatre era del 46% de aumento, a la salida de la reunión, aseguraron que quedaron satisfechos con el arreglo. 

En la previa a la paritaria, un centenar de trabajadores autoconvocados se reunieron en tres puntos estratégicos en la zona de Valle Medio para reclamar recomposición salarial.

En el caso de los empacadores, la negociación permanece “trabada” y tras una octava reunión fallida, esta tarde (20-1) vuelven a reunirse luego de un cuarto intermedio.

Desde el Sindicato de la Fruta, adelantaron que de no mediar un acuerdo esta tarde, evaluarán las medidas de fuerza pertinentes para presionar al sector patronal que hasta ahora sólo ofreció un 10% de aumento. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias