20/01/2017

3500 vecinos firmaron amparo por la contaminación del río

En tres días miles de vecinos acompañaron con su firma esta iniciativa, que fue presentada ayer en Tribunales Provinciales.

Florencia Bark
Presentación del amparo contra Aguas Rionegrinas
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La diputada nacional Maria Emilia Soria, junto a su par Martín Doñate, concejales del FPV y la directora de Medio Ambiente municipal; presentaron ayer (jueves 19-1) un amparo colectivo por la contaminación del río Negro. A través de este recurso, buscan el cese del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento, así como la remediación ambiental.

Las autoridades detectaron -en una visita y con análisis químicos- que la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales operada por ARSA no funciona correctamente ya que los aireadores no operan y no se está haciendo el tratamiento químico.

Por este motivo, comprobaron que sin este proceso, los  desechos cloacales están siendo arrojados “crudos” al río, cercano al sector ubicado en el barrio El Petróleo.

El sábado pasado (14-1) se hicieron pruebas y los resultados preliminares “in situ”, indican que el curso de agua se encuentra “seriamente contaminado”. En los próximos días, estarían listos los resultados de otros análisis de laboratorios especializados.

Los demandantes aseguran que ya habían requerido a ARSA y DPA informes de la situación, así como la adopción de medidas urgentes, pero “nunca respondieron”.

La acción judicial se tramita en el Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 9 de esta ciudad, a cargo de la Dra. Verónica Hernández.

El lunes pasado (16-1) habían presentado una denuncia penal en Tribunales Federales contra las autoridades del Estado Provincial por la contaminación y a los titulares de ARSA, DPA y asi mismo al Gobernador Alberto Weretilneck, por "incumplimento de deberes de funcionario público". (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias