19/01/2017

Frenan loteos por falta de agua

Hoy se realizó un encuentro entre agrimensores, inmobiliarias, funcionarios de Aguas Rionegrinas y el intendente. La situación frena más de 10 iniciativas.

Matías Pordomingo
Frenan loteos por falta de agua

“Factibilidad negativa” son las dos palabras que inquietan a distintos actores del desarrollo inmobiliario de la ciudad. Esa es la respuesta que obtienen desde la empresa de aguas ARSA al solicitar la prefectibilidad del servicio de agua. La situación le pone freno al menos a unos 10 proyectos en la ciudad.

En la mañana de hoy (19/01) se reunieron agrimensores, titulares de inmobiliarias, funcionarios de Aguas Rionegrinas y también el intendente Martín Soria, en el ámbito del Concejo Deliberante.

El objetivo era poner en común una problemática que afecta a múltiples actores que son parte de este tipo de negocios inmobiliarios, muy extendidos en la región.

“Para poder presentar un proyecto de loteo en el municipio” explica el agrimensor Nicolas Herrera, uno de los presentes en la asamblea de hoy “hay que tener estudios de pre factibilidad de todos los servicios. Y ARSA nos da prefactibilidad negativa. Eso es porque no pueden garantizar la presión de agua en los loteos. Si uno va a reclamar el porqué, dicen que faltan obras de infraestructura”, agregó.

“Antes pasaba, cada tanto. Ahora todos los pedidos obtienen esa respuesta. No hay estadísticas puntuales, pero debe haber al menos 10 loteos afectados”, detalló el agrimensor.

A esto se suma que ARSA otorga certificados de pre factibilidad que tienen una vigencia de 6 meses. En algunos casos hay personas que lleva adelante un proyecto durante uno o dos años (antes de poder iniciar la comercialización), con varios certificados semestrales aprobados, y ahora al intentar renovarlo le dan factibilidad negativa, con lo cual la iniciativa debe detenerse.

En la reunión de hoy no se encontraron respuestas concretas a la problemática. De todas formas, el intendente habría adelantando la posibilidad de gestionar con el gobierno nacional la ejecución de partidas presupuestarias que estarían aprobadas en el presupuesto 2017, destinadas a los planes Director tanto de aguas como de cloacas para Roca, realizados en los años 2008 y 2012 por el propio Departamento Provincial de Aguas.

Justamente en el próximo encuentro pretenden tener elaborada una nota para dirigir a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación, en la cual exigirán la ejecución de esas obras. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias