19/01/2017

Aseguran que no hay alacranes mortales en la provincia

Lo comunicó el Ministerio de Salud. De todas formas, advierten que las picaduras generan “intoxicaciones agudas” que deben tratarse como una emergencia médica.

Matías Pordomingo
Aseguran que no hay alacranes mortales en la provincia

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclararon que “que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal”, afirmaron.

Igualmente remarcaron que sus picaduras derivan en “intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo a pesar que no se encuentran especies de escorpiones peligrosos en la provincia de Río Negro, el departamento de zoonosis dependiente del ministerio rionegrino distribuye en determinados hospitales provinciales el suero anti escorpión. Estos sueros son usados en caso de la llegada de algún ejemplar peligroso, que circunstancialmente entre en la provincia por algún medio de transporte como puede ser la leña”, explicaron desde la provincia.

¿Dónde están los escorpiones más peligrosos?

El Ministerio de Salud informó que las áreas de distribución habitual de los escorpiones en nuestro país “abarcan desde el norte hasta la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo pueden ser encontrados también en el sur del país, debido a sus características sinantrópicas, a que son transportados de manera accidental o intencional a otras regiones, lo cual es favorecido por la resistencia que poseen a situaciones adversas con requerimientos bajos de agua y alimento” detallaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias