19/01/2017

Un 25% de los productores de Roca está a punto de desaparecer

Así lo aseguró Alberto García, presidente de la cámara roquense. Conocé las alarmantes cifras de la economía regional.

Florencia Bark
Foto: Archivo

Sólo 200 chacareros resisten a la profunda crisis que atraviesa la producción primaria. Pero el panorama es aún más desalentador para el 2017 ya que "si no hay medidas para el sector, podrían quedar 150 productores”, lanzó el titular de la Cámara de Productores de Roca, José Alberto García.

Un 25% podrían salir del circuito, así como fue en el 2016, año en el que según cálculos estimativos de la cámara se perdieron un 25% más: de 250 quedaron 200 pequeños y medianos productores (de 2016 a 2017).

La situación local está enmarcada en un retroceso de la producción primaria a nivel regional. Según García, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén pasamos de 9000 productores en 2005 a 1000 -como máximo- en 2017.

La mayoría vende sus chacras para loteos urbanísticos y los que se quedan “remando”, trabajan para sobrevivir y no para ganar. “¿Cómo se subsiste? se poda mal, no se hacen las tareas culturales, no se hacen aplicaciones plaguicidas”, lanzó el referente.

Los que abandonan la actividad, mayoritariamente venden sus tierras para desarrollos inmobiliarios. “Vender tierras productivas para loteo en el mundo está penado con cárcel. Acá los municipios lo permiten”, criticó.

La situación es alarmante para la actividad y golpea duramente a la cadena del productor primario hacia abajo. “Hay achique de mano de obra”, confió García y explicó que los principales problemas que causan esta crisis “terminal” son, la falta de rentabilidad y la gran presión impositiva.

Según los cálculos del chacarero, actualmente el costo por kilo de fruta es de $4,50. El productor recibe $3 de la exportadora, por lo que está perdiendo $1,50 por cada kilo que vende. Además, sobre los impuestos aseguró que la carga es muy pesada en el país ya que por ejemplo, “en Chile, producir una manzana cuesta un 60% menos que en Argentina”.

En el ambiente le dicen el “libro blanco”, al reciente plan crediticio presentado por el Gobierno Provincial a Nación. “Porque hace borrón y cuenta nueva”, explicó García quien opina que la medida es “sólo beneficiosa para un sector de los productores. A muchos les va a servir, pero a mediano o largo plazo”.

Se trata de un crédito con financiamiento a 10 años con tasas de interés del 3%. Bajar los costos de producción, introducir variedades nuevas e incorporar tecnología son los principales ejes del programa, que buscaría "reinsertar a la fruticultura en el mundo" para recuperar competitividad.

Según comentó el dirigente local, de los 1000 productores del valle el plan logró una adhesión de 700. Sin embargo, en diciembre pasado 7 cámaras (Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Avellaneda) se unieron para rechazarlo por entender que beneficia solo a las grandes exportadores y no resuelve el problema de fondo, la rentabilidad. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias