18/01/2017

En medio de la crisis frutícola, productores renovarán autoridades

Con 7 meses de demora, los productores del Alto Valle se preparan para las elecciones de Federación en medio del acalorado debate sobre el polémico plan de créditos propuesto por Nación.

Florencia Bark
El domingo 29 serán las elecciones de la Federación de Productores
Foto: Gentileza (Frutazo)
Foto: Gentileza (Frutazo)

Los comicios serán el próximo domingo 29 de enero desde las 10. Se descartó Roca como posible sede y la asamblea definió que tendrán lugar en la cámara de Villa Regina. 

El mandato de Jorge Figueroa -actual presidente- venció en junio del año pasado; pero a pesar de las críticas el dirigente no dio explicaciones, sólo aseguró que no se volverá a presentar al cargo mayor.

Aún no hay listas oficiales, pero por recientes declaraciones se presentarían por lo menos dos listas, con posibilidad de dos más.

Por la línea “oficialista”, el candidato más fuerte sería Ruben Migani, actual secretario de la federación. Mano derecha de Figueroa, Migani estaría dispuesto a tomar el cargo que el titular saliente se rehúsa a renovar.

Por la línea “opositora” suenan varios nombres, como el de Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Allen; Carlos Ilú, su par de Cervantes y Marcelo Coriolani titular de Huergo.

Por lo que trascendió, sólo uno de ellos -el que reúna más consensos- sería el que finalmente se presente como líder de una nueva propuesta.

Además, según rumores del ambiente, podrían presentarse Eduardo Artero, presidente del consorcio de Riego de Cipolletti, así como también el dirigente cipoleño Carlos Carrascós. Ambos analizan su posible candidatura como "autoconvocados".

De acuerdo al estatuto, cualquier productor se puede postular hasta media hora antes de la elección, lo que explica la falta de precisiones a 10 días de las elecciones.

Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca, dialogó con ANR y sin dar precisiones aseguró que “Roca siempre va a acompañar mientras la línea sea el diálogo”.

Habló sobre la dificil situacion de los productores primarios, palpable en la ciudad. Si bien para el dirigente las elecciones son importantes, “si no hay políticas decisivas, esté quien esté sentado en el sillón de la Federación no va a cambiar nada”, lanzó.

“Si no hay una política pronto, este año podrían desaparecer varios de los productores que quedan en Roca”, predijo García, quien calificó que la rentabilidad y la gran presión impositiva, son los principales problemas del sector.

A Roca le corresponden 6 delegados para votar, en una elección de 71 votantes. La conducción de la federación se elige por delegados representantes de cada cámara, según la cantidad de productores adheridos.

Por último, el chacarero roquense contó que el próximo 30 de junio vence su mandato al frente de la cámara local pero no adelantó si volverá a presentarse como titular. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias