17/01/2017

Conocé el resultado de las muestras de planta de tratamiento

El municipio dio a conocer los primeros resultados de los estudios. Confirmaron que "la planta de Aguas Rionegrinas no trabaja bajo parámetros adecuados".

Florencia Bark
Se dieron a conocer los primeros resultados de muestras
Foto: Prensa Municipio de Roca
Foto: Prensa Municipio de Roca

La Dirección de Medio Ambiente municipal realizó ayer (lunes 16-1) un muestreo en la Planta de tratamiento de líquidos cloacales operada por Aguas Rionegrinas en barrio El Petróleo, para evaluar su funcionamiento. 

El especialista Pablo Macchi, fue el encargado de tomar las muestras para determinar parámetros como "Oxigeno Disuelto", "Porcentaje de Saturación de Oxigeno", "PH", "Conductividad Eléctrica del Agua", "Olidos Disueltos Totales", "Sales Totales" y "Temperatura".

Los primeros resultados arrojaron valores por encima de los parámetros fijados en la legislación vigente por lo que "se confirmó el mal funcionamiento de la planta", aseguraron en un comunicado de prensa. 

Durante la toma de muestras, pudieron comprobar la cantidad de oxigeno disuelto. El OD es un parámetro físico químico que indica de manera indirecta los procesos de degradación de la materia orgánica.

En el canal de salida de efluentes de la planta y en la desembocadura del PV, se hallaron concentraciones bajas de oxígeno disuelto (1,96 mg/l y 2,33 mg/l respectivamente), lo que indicaría que hay una alta carga orgánica y un inadecuado tratamiento de los líquidos cloacales.

Las muestras se extrajeron de distintos puntos. Uno en el canal de descarga del efluente dentro de la planta, donde se comprobó que el clorinador no estaba en funcionamiento. Otro lugar de muestreo fue en la descarga de efluentes al PV, en la desembocadura del canal al río Negro y aguas arriba de la desembocadura.

Luego, las tomas fueron entregadas a un laboratorio privado para que determine DBO (Demanda Biológica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxigeno), Fósforo Total y Examen Bacteriológico de Coliformes Totales y Fecales entre otros parámetros, cuyos resultados se darán a conocer en unos días. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias