14/01/2017

Así se contamina el río Negro

Mirá como se vierten los líquidos cloacales sin tratamiento al cauce del río en jurisdicción roquense.

Florencia Bark/Lucho
Fotos: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

Miles y miles de litros de líquidos cloacales sin tratar están siendo volcados hace más de un mes a las aguas del reío Negro por parte de la empresa Aguas Rionegrinas. 

ANR participó esta mañana (14-1) de una recorrida por la zona de barrio El Petróleo encabezada por la diputada nacional María Emilia Soria, la titular de Medio Ambiente del municipio Laura Juarez y concejales.

En el recorrido se pudo comprobar que la planta de tratamiento no funciona correctamente puesto que en el sector de los piletones aeróbicos, los aireadores no operan y las cajas comando están en estado de abandono. Además, el tendido eléctrico del lugar tampoco está operando.

La planta no trabaja de la manera adecuada por lo cual todos los líquidos que llegan de la red cloacal son volcados al canal P5 (que corre paralelo a la calle jujuy) y sin la clorificación correspondiente. De esta manera, se pudo comprobar que los liquidos están ingresando constantemente al cauce del río Negro sin ningún tipo de tratamiento.

En diálogo con ANR, Juarez afirmó que allí “se vierten el 80% de los líquidos cloacales de la ciudad”, lo que implica que “esas aguas no están recibiendo el tratamiento indicado, llegando al río a través del desague PV y provocando una alarmante contaminación”.

La funcionaria aclaró que el primer llamado de atención llegó por parte de los propios vecinos del barrio El Petróleo, quienes a veces “terminan descompuestos” por el olor nauseabundo que despide la planta.

Por su parte, la diputada Soria dijo que “esto es responsabilidad del Gobernador Alberto Weretilneck” y aseguró que este mismo lunes (16-1) recurrirán a la justicia para presentar un recurso de amparo y denuncia penal, aunque evalúan si lo harán en el fuero penal o federal.

Soria volvió a criticar a la gestión de la empresa Aguas Rionegrinas por considerar que “están contaminando el río Negro”. Además, adelantó que el lunes comenzarán a reunir firmas de los vecinos que se dispongan a acompañar el amparo judicial.

Durante la visita, se labraron las actas de infracción que se derivaron inmediatamente al Juzgado de Faltas para la aplicación de las sanciones pertinentes. Click acá para ver videos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias