11/01/2017

Una nueva toma de tierras crece en Chacra Monte

En tan solo 11 días unas 20 familias se instalaron en un baldío para construir sus viviendas. Aseguran que el municipio no da respuestas y que la policía rodea la zona.

Florencia Bark
Fotos: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

Desde el 1 de enero, crece un nuevo asentamiento en un descampado ubicado en la zona noreste de Chacra Monte. Cada día que pasa se incorpora una nueva casilla y alguna que otra carpa. Son unas 20 familias que montaron una organización interna y mediante asambleas dividieron en parcelas dos cuadras de tierras municipales. 

Gabriel, uno de los referentes de la nueva toma, dialogó con ANR. Contó que todos son nacidos y criados en Chacra Monte, la mayoría jovenes que formaron sus propias familias y no tenían adonde ir al dejar la casa de sus padres.

Otro es el caso de una mujer mayor de edad que tiene cuatro hijos y uno de ellos tiene discapacidades. “Hace rato que anda en la calle tratando de que le den un terreno y ahora viven en una carpa. Mantiene a sus hijos vendiendo ropa interior”, confió Gabriel.

También hay madres solteras que arman sus casas de cantonera para después llevar a sus hijos bebés. “Se vive mal, hace frío, no hay servicios, muchos insectos, no hay luz”, relató.

Gabriel comentó que -en su propia experiencia- hace un más de un año que intentan llegar a un acuerdo con el municipio pero ante la falta de respuestas “la gente se cansó y se armó esta toma”, en sus propias palabras.

“Queremos decirles que no somos usurpadores, tomamos los terrenos porque los necesitamos para vivir, no tenemos nada”, fundamentó el joven.

Según pudo conocer ANR, ayer (martes 10-1) estaba prevista una reunión con el municipio pero los vecinos confirmaron que el encuentro nunca se concretó. Fueron ellos quienes se acercaron al palacio municipal.

“Fuimos a decir que queremos los terrenos. No regalados, queremos pagarlos en cuotas”, aseguró el referente. “Te dan vueltas. Te mandan con el ‘cabecilla’ del barrio y así van y vienen”, aseguró el joven.

En el mismo sentido se expresó una vecina del barrio por fuera de la toma: “La necesidad de tierras es urgente y no alcanza para alquilar, por lo que muchos deciden vivir en una casilla e invertir toda la plata del alquiler en una casa propia”, opinó.

“Nosotros no estamos robando -dijo en relación a la vigilancia policial-, que agarren a los delincuentes que están vendiendo terrenos en los barrios”, lanzó tras conocerse ayer una denuncia pública sobre “venta ilegal” de lotes fiscales (ver nota aparte). 

“Todos estamos unidos y vamos a defendernos todos juntos”, dijo temiendo un posible desalojo ante la constante presencia policial. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias