10/01/2017

Arácnidos: Sin casos graves en Roca, promueven la prevención

Por la sequía aumentaron la cantidad de insectos. Las autoridades sanitarias advirtieron que “el envenenamiento puede ser grave y letal”. Aseguran que los hospitales cuentan con lo necesario en caso de sufrir picaduras.

Matías Pordomingo
Arácnidos: Sin casos graves en Roca, promueven la prevención

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro advirtió que la población debe  tomar “las precauciones necesarias para prevenir las picaduras de arañas”, ante el incremento de la presencia de la “araña de rincón” (loxosceles laeta) y la “viuda negra” (latrodectus)

Desde el hospital “Francisco López Lima” advirtieron que la población de insectos creció, pero que hasta el momento no cambió la incidencia comparando con otros años. De todas formas, señalaron que a fin del verano harán un detalle estadístico de los casos que llegaron para ser atendidos en la guardia.

“Hasta el momento no hubo casos que necesiten internación” comentaron desde el hospital, e indicaron que por la sequía imperante se incrementó la cantidad de insectos, muchos de ellos ponzoñosos como arañas y alacranes.

El propio secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca, alertó que que “este tipo de envenenamiento puede ser potencialmente grave y letal” si no se lo trata como una emergencia médica. Desde la provincia, aclararon que “la cartera sanitaria garantiza el tratamiento para asistir a las víctimas que se presenten con esa patología y medidas de precaución para prevenir complicaciones ante estos casos”, indicaron. “Se garantiza en los hospitales de la provincia el antídoto ante casos de mordedura de viuda negra o araña de rincón, para prevenir y evitar secuelas” indicaron en un comunicado.


La “viuda negra” y la “araña de rincón”

Desde el área de salud pública advirtieron que una de las más peligrosas es la araña de rincón. Su mordedura puede producir reacciones graves en el cuerpo.

De tamaño pequeño (entre 12 y 30 milímetros), es de color tostado o marrón grisáceo, posee hábitos domiciliarios, prefiere lugares secos y oscuros y puede encontrarse fuera de la vivienda, pero siempre en lugares protegidos de la luz solar directa.

En tanto la viuda negra (cuyo veneno tiene toxinas que afectan el sistema nervioso) mide de 8 a 15 milímetros, es de color marrón con manchas anaranjadas o rojas en un abdomen globoso. Estas últimas habitan alrededor del hogar o zonas rurales, frecuentemente al aire libre. Desde salud pública precisaron que no son agresivas, pero “cuando se sienten amenazadas huyen y su picadura suele ser accidental cuando son presionadas”, explicaron.

 

La aparición de los síntomas

“El período de latencia entre picadura y aparición de signos puede variar” explicaron desde el área de salud, y el rango va desde algunos minutos o pocas horas (en la forma cutánea) hasta 12 o 48 horas en la forma sistémica.

“Se produce una sensación punzante que suele pasar desapercibida y luego aparece un dolor ardiente acompañado de edema local” detallaron. En el sitio de la picadura se forma una erupción rodeada de un anillo claro y queda bien delimitado en las primeras 24 horas.

Por último, el referente de salud acentuó que “todos los hospitales en Río Negro se encuentran capacitados para asistir a quienes sufran el envenenamiento por alguna de  estas especies, por lo que se recomienda la consulta precoz” señaló Daniel Aroca. (ANR)

 


La prevención, un factor fundamental

Los consejos que brindan los profesionales son:

 

Te puede interesar
Ultimas noticias