06/01/2017

Según datos oficiales, Río Negro cerró el 2016 con una “evolución positiva”

Aseguran que el balance del año concluyó con un nivel recaudatorio que supera, en todos los meses, al 2015.

Florencia Bark
Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro
Foto archivo
Foto archivo

El informe se dio a conocer esta mañana (viernes 6-1) a través del área de Prensa del Gobierno provincial. Postula que la Agencia de Recaudación de Río Negro obtuvo una recaudación propia total de $5.966.036.296 con un aumento respecto al año anterior del 39%. 

Según los datos oficiales, en Ingresos Brutos la recaudación ascendió un 39% más que en 2015. Inmobiliario y Automotor también mostraron una evolución positiva, superando al año anterior en un 32% y 49%. En Sellos y en otros conceptos hubo una variación interanual favorable del 26% y 68% respectivamente.

“El incremento de las acciones de control y fiscalización en cada una de las localidades sumado a otras mejoras de la administración tributaria, fueron determinantes para alcanzar esta línea recaudatoria”, señalan.

Según el gobierno, con esta política la ART logró disminuir la brecha entre los importes facturados y recaudados e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Se evidenció un mejoramiento en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes, sobre el total facturado el 70% del impuesto inmobiliario fue pagado dentro del año, llegando al 73% en el caso del impuesto automotor.

Ingresos Brutos continúa siendo el impuesto de mayor participación explicando el 74% de la recaudación total durante 2016.

“El crecimiento de este impuesto se explica en gran medida por el desempeño que tuvieron las principales actividades económicas desarrolladas en la provincia” y detallaron: en las actividades petroleras los ingresos superaron en un 55%; el comercio en todas sus ramas creció al 38% en promedio, los servicios un 40% y los servicios relacionados con el turismo un 50%; las actividades industriales crecieron un 38%; y las entidades financieras un 58%. No se mencionan las actividades frutícolas y productivas.

La mayor desaceleración se registró en el rubro de la construcción donde los ingresos crecieron un 1,4% en términos nominales reflejando una contracción interanual.

En el rubro otros impuestos el incremento interanual del 68% “se explica por la asunción durante 2016 del cobro de tasas de otros organismos provinciales, tales como la Policía, el Registro Civil y el Registro de la Propiedad Inmueble”. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias