30/12/2016

Weretilneck destacó que en 2016 se logró “mantener el crecimiento”

El gobernador definió prioridades para 2017: Espera normalizar “en 90 días” los pagos de la provincia. Además, dijo que ayudarán a implementar el Nuevo Código Procesal Penal para que haya "un esclarecimiento rápido de los hechos delictivos".

Matías Pordomingo
Weretilneck: "A pesar de haber sido un año difícil, hemos podido mantener el crecimiento y la consolidación de la integración provincial”.
Foto: Secretaría de Comunicación - Río Negro.
Foto: Secretaría de Comunicación - Río Negro.

Positivo balance del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El mandatario destacó que “a pesar de haber sido un año difícil, hemos podido mantener el crecimiento y la consolidación de la integración provincial”.

Entre los compromisos que destacó para el año que comienza, dijo que buscará “hacer los aportes necesarios para que en el transcurso de los próximos 90 días podamos normalizar el funcionamiento de pagos del Estado provincial”.

Una de las prioridades que destacó para el próximo año es la de “ayudar a la Justicia” a implementar la Reforma del Código Procesal Penal, ya consideró que “la reforma significa el esclarecimiento más rápido de los hechos delictivos y la condena de los delincuentes, un tema que la sociedad pide a gritos y nosotros compartimos”, dijo en una entrevista realizada a Canal 10.

Otras prioridades que destacó para el 2017 son la reforma educativa “como objetivo central”, indicó. Otro de los objetivos planteados por el gobernador “es mantener el plan de obras con los Municipios en lo que hace a aguas, cloacas e infraestructura y continuar con la política de viviendas, una de las más importante de los últimos tiempos” señaló.


Final para “un año difícil”

Para Weretilneck “ha sido un año difícil, que como todo año de transición política sobre todo a nivel nacional, generó unos seis meses de dudas, incertidumbres y cambios en la política económica, algunos de los cuales en principio beneficiaron a sectores de la sociedad rionegrina, y otros que han afectado seriamente nuestra economía”.

“Con el correr de los tiempos y la demora en la recuperación económica y del empleo y consumo, hemos visto afectados de manera importante los recursos de la provincia. Esto nos llevó a tener una especie de ahogo financiero en el segundo semestre, que se ha notado esencialmente en la demora de los cronogramas salariales o los pagos a prestadores”, sostuvo el mandatario provincial.

En una entrevista que mantuvo con Canal 10, Weretilneck destacó que “en términos generales ha sido un año en el cual la provincia ha crecido. No hemos parado la obra pública, seguimos garantizando la salud y las políticas educativas, acompañando a la ganadería, el turismo y la fruticultura, manteniendo la producción de gas y petróleo, y recuperando la pesca esencialmente en el langostino”.

 

El balance del 2016 en educación

Por otra parte, el gobernador Weretilneck explicó que “en educación, lo más complicado fue el conflicto docente a partir de junio, que nos llevó tres meses de medidas de fuerza. Eso afectó la relación con los educadores, pero significó también la pérdida de muchas horas de clase y aprendizaje de nuestros chicos”. “Fue una situación difícil, pero lamentablemente no había posibilidad de incrementar los salarios, y terminamos en esta crisis, que esperamos tener la inteligencia, sabiduría y sensatez entre todos, sindicato y Gobierno, para poder comenzar las clases normalmente. No obstante, más allá de la huelga fue un año de gran inversión educativa”, sostuvo.

Asimismo, ratificó que la reforma educativa seguirá adelante. “Discutiremos con el gremio todo lo que sea necesario sobre la forma de implementarla. Lo que no está en discusión es que debemos tener una nueva escuela secundaria rionegrina, porque hoy como está no le sirve a los chicos”, aseveró.

Ayer (29-12) el gremio docente emitió un duro cuestionamiento a la Nueva Escuela y advirtió que si el gobierno avanza en su implementación, no iniciará el ciclo lectivo 2017.


Su mirada sobre la producción

Al hablar del Plan Frutícola dijo que van a “a tratar que la semana que viene lo firmen los gremios, las instituciones técnicas y los pequeños y medianos empresarios, para ver si en la segunda quincena se lo podemos llevar al Presidente de la Nación”.

También habló sobre el turismo, e indicó que “a pesar que está más barato el turismo extranjero, Bariloche y El Bolsón no han bajado el nivel de reservas, estamos avizorando una temporada importante en Las Grutas”.

En el caso de la agricultura, cada día son más las hectáreas de pasturas y alfalfa, con buen desempeño de la horticultura.

Weretilneck destacó respecto a la ganadería que “hemos llegado a las 600.000 cabezas de ganado bovino, con muy buenos precios. Hemos llegado a tener 120 feed lots, con lo cual el engorde a encierro es mucho más alto que hace diez años. La ganadería rionegrina es protagonista”.


El gobernador saludó a las familias rionegrinas por fin de año

En el tramo final de la entrevista, el gobernador se dirigió a la población: “Quiero desearle a los rionegrinos un feliz 2017, que sea un año de paz, de buenaventura familiar y de mucho empleo. Que este 2017 una más a los rionegrinos, que nos sintamos orgullosos de serlo, que defendamos a nuestra provincia como propia”, dijo el Gobernador.

“A los 700.000 rionegrinas y rionegrinos, gracias por el acompañamiento y disculpas por lo que hayamos hecho mal. Nuestro compromiso es que trabajemos todos juntos” dijo el mandatario. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias