30/12/2016

Soria: "En medio de la crisis provincial y nacional, Roca es una burbuja"

El intendente evaluó el primer año de su segundo mandato. Fiel a su estilo confrontativo, criticó a funcionarios provinciales y nacionales. "Si hacen las obras que prometió Macri en Roca, me hago del PRO", dijo.

Lucho
“Ojalá que esté en un lugar donde pueda seguir contagiando el sueño de los roquenses. Que podamos hacer de esta isla -que es Roca- en un proyecto para transformar Río Negro. No es imposible. Mi viejo lo iba a hacer. " dijo Martín Soria hablando del
Fotos: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Fotos: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

Cierra el primer año del segundo mandato de gestión del intendente Martín Soria. Fiel a su estilo, el jefe comunal defendió su gestión, cuestionó de manera frontal a la oposición, al gobierno provincial de Alberto Weretilneck y al que encabeza  Mauricio Macri. “Si Nación hace las obras que anunció Macri para Roca, me hago de PRO”, bromeó el jefe comunal quien aseguró que la ciudad es una “burbuja” en la crisis que se respira en el resto del país.

Entrar al despacho de Soria siempre impresiona. Parece que con el paso del tiempo la imagen de su padre, Carlos, se agiganta en cada una de las paredes que rodean su sillón.

“Hay muchas cosas para destacar este año. Tal vez un proyecto importante que veníamos esperando es el que estará destinado al de asfalto integración que tendrá fondos del BID”, explicó.

Y sostuvo que no son pocos los intendentes rionegrinos que lo llaman para preguntarle cuál es la fórmula para continuar con el crecimiento de una ciudad cuando en el resto de la provincia -a veces- no tienen fondos para pagar los sueldos.

“Lo más importante es que hemos seguido invirtiendo en luminarias, en la compra de camiones y de retroexcavadoras. Creo que buena parte del éxito tiene que ver con que los vecinos siguen pagando las tasas (72% de recaudación)”, aclaró Soria, quien asegura que si la crisis a nivel nacional se mantiene, el municipio ingresará en un espiral descendente.

Advirtió que si en enero se cumple con el incremento de las naftas (asegura que será del 10%), eso repercutirá en los precios y se transferirá directamente a  los elementos básicos de consumo. “Los vecinos van a priorizar darle de comer a sus hijos”, sostuvo.

Sostuvo que a pesar de lo que se vive a nivel provincial y nacional, “Roca sigue siendo un burbuja”.

 

¿Qué le falta a Roca?

Uno de los temas pendientes está relacionado con el servicio de gas a los loteos sociales. “Cuando asumí tomé el compromiso de llevarlo a los barrios. Tiene que ver con una política social que tenemos desde hace diez años. No hay usurpaciones. Tenemos un banco de tierras donde los vecinos pueden acceder a la compra de terrenos por 160 pesos por mes”, aclaró Soria al referirse a los loteos sociales Simón, Angeloni y “Carlos Soria”, en Alta Barda. Nada dijo sobre el barrio Fiske Menuco, con el que mantiene un enfrentamiento político desde hace tiempo.

Y aseguró que hace dos años pidió fondos al gobierno nacional para concretar esa obra. “Ahora le pedí que aportaran el 66 % y el otro 33% lo haría el municipio. De una obra de casi 20 millones nos ofrecimos a pagar un porcentaje. Pero hasta el momento nunca contestaron”, sostuvo.

 

Audiencia Pública

 Desde hace años que en el Concejo Deliberante de Roca se realizan audiencias públicas para evaluar el presupuesto del ejercicio del año entrante. Prácticamente en ninguna el Ejecutivo ha tenido en cuenta las recomendaciones de los vecinos.

“Cuando esta gente, que le encanta hablar en la audiencia pública, tenga el cariño y el voto de la gente van dejar de utilizar los mecanismos de la Carta Orgánica y van a estar en mi lugar. En este sillón”, respondió el intendente ante la consulta de ANR.

Y puntualizó que hay gente que quiere gastar dinero en títeres y no en una fiesta popular para todos los argentinos. “Unos quieren títeres, otros baños públicos, otros cesped en el techo. Hay gente con ganas de opinar y merecen el respeto, ahora si quieren decidir tienen que presentarse en una boleta y ganar una elección”, sostuvo y rápidamente remarcó “en los últimos años no escuché ninguna buena idea”.

 

Agua y cloacas

“Una vergüenza lo que hace la provincia. Es el principal responsable es ARSA, se dedica a hacer reparaciones lo fines de semana, quizá tenga que ver con las horas extras", sostuvo Soria en uno de los temas que más enérgicamente respondió.

“Son muy caraduras cuando le dicen a los vecinos que la culpa es de los que consumen agua. Mienten y toman el pelo”, dijo al referirse a los problemas de abastecimiento en la zona norte.

Recordó que en dos oportunidades (2004 con Carlos Soria y en su gestión en 2011), entregaron una cisterna para abastecer a la zona norte. Incluso les pidieron electrobombas para montar un sistema de impulsión para la red, pero todo resultó infructuoso. La obra está abandonada sobre calle Gallina, en la zona norte.

“Ahora hicieron un plan Director. Ahora la gente de la revolución de la alegría lo puso en el presupuesto y dicen que el año que viene van a hacer un plan integral de agua potable y cloacas. Si cumplen esto, me hago del PRO”, bromeó.

 

La relación con ATE

 “Lo último que hicieron en el municipio fue un papelón”, dijo. Y rápidamente aclaró que lo que más le dolió no fue cuando entraron a la comuna hace un par de semanas sino fue cuando les interrumpieron la salida de los camiones recolectores en el obrador municipal. “Por suerte intervino la Justicia y se solucionó rápido”, sostuvo.

Expresó que el accionar del gremio refleja “algo más”. Y destacó que en el municipio de Roca se pagan los sueldos en término, los empleados tenían depositado el aguinaldo antes de Navidad y los premios, explicó el presidente del FpV quien aclaró que de los 1200 empleados del municipio sólo 400 están agremiados.


¿Cómo evalúa la gestión provincial?

 “Weretilneck está mal. Sabe que le quedan 30 meses y no ve la luz en el camino. La fruticultura no anda y pide respuestas a Nación y les dicen ‘que saquen créditos, que cambien de actividad´. No tienen plata”, dijo el jefe comunal sobre la principal economía regional y la posible salida a una crisis que lleva décadas. Y explicó que podrá seguir emitiendo letras y endeudándose pero en un tiempo la provincia pasará a ser “incobrable”.

“Cuando Saiz se fue dejó una deuda de 3.500 millones de pesos. En ese entonces mi viejo (Carlos Soria) dijo ´no es la provincia que soñé gobernar’. Weretilneck tendrá una deuda de 7.700 millones con el agravante que incorporó gente al Estado y rifó las joyas de la abuela con la renegociación de los contratos petroleros. Tiró durante la campaña 600 millones en subsidios a Vera (Hugo), Tania Lastra, Norma Peralta. Y ahora quiere tomar 500 millones de dólares que son 8.000 millones. Es decir, estos tipos van a quintuplicar la deuda”, dijo el jefe comunal quien para diferenciarse dijo que su gestión en Roca tiene superávit y no tiene pasivos.

 

Ruta 22

“Sirvió para demostrar el espíritu y la fortaleza de la nuestra gente en medio de las grandes tristezas. Juntamos 20.000 firmas y yo arranqué en el 2012 advirtiendo que eso iba a ser una muralla china”, recordó. Y en este sentido, dijo que hoy se observa que “es un curro costosísimo, que no es un negociado que viene de ahora ya venía de antes pero lo siguen”.

El intendente observó que no hay presencia ni del gobernador ni de los dirigentes políticos para que observen este tipo de situaciones.

“Les destruyen el futuro de su ciudad. No van a ver más las bardas ni la ruta ni nada. Dentro de 15 años las futuras generaciones no se van a acordar de las tres cuadras de cloacas que les prometieron, sino que se van a preguntar quién fue el tontolón que dejó hacer esa obra”, explicó.

Se mostró confiado en avanzar para lograr el objetivo de hacer una obra que incorpore el paisaje y mejore la transitabilidad.

 

¿Dónde estará en el 2019?

“Ojalá que esté en un lugar donde pueda seguir contagiando el sueño de los roquenses. Que podamos hacer de esta isla -que es Roca- en un proyecto para transformar Río Negro. No es imposible. Mi viejo lo iba a hacer. Es el mismo modelo de Roca pero en la provincia. Todos nos miran pensando en la provincia que hubiera sido y sigue sin ser”, dijo el jefe comunal.

También dedicó un párrafo a aquellos funcionarios que permanecieron al lado de Weretilneck tras la muerte de Carlos Soria, Alejandro Palmieri, Luis Di Giácomo, Tania Lastra, entre otros. “No servían. Te pensas que con mi viejo Lastra iba a ser presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, o Palmieri iba a negociar la deuda provincial mientras el gobernador entregaba foquitos en Ñorquinco”, apuntó Soria y remarcó que la necesidad “los hizo ir con los inescrupulosos”.

“Se los dije en el 2013, fíjense por dónde van porque van a chocar contra la pared y así estamos”, sostuvo y tal como lo viene haciendo en los últimos años denunció la connivencia que existió con el dirigente radical Daniel “Fino” Sartor a nivel provincial. (ANR)





Te puede interesar
Ultimas noticias