29/12/2016

Pudo volver a su casa tras varios meses de usurpación

La dueña original se había encadenado ayer en la Ciudad Judicial y hoy montaron el operativo de desalojo que propició el retorno a su hogar. Se iniciaron nuevas causas a miembros de la familia de ocupantes.

Florencia Bark
Fotos: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

El Juzgado de Instrucción N° 6 a cargo de la jueza Margarita Carrasco ordenó (28-12) un allanamiento y desalojo de una vivienda en calle Libertador al 2800 en el marco de una causa por delito de usurpación.

En la mañana del miércoles (28-12), la damnificada había reclamado en el edificio de Tribunales que los organismos competentes llevaran adelante la medida de desalojo que ya había sido ordenada por la jueza, pero esta no se había instrumentado debido a la permanente presencia de menores en situación de vulnerabilidad, según información judicial.

Finalmente, el operativo fue realizado esta mañana (29-12) y contó con un amplio despliegue policial, con la presencia de autoridades judiciales y de distintos organismos estatales. No hubo personas detenidas ni se registraron incidentes, pero se iniciaron nuevas causas judiciales.

Según informó a ANR el segundo jefe de la Unidad 21° comisario Jorge Alejandro Platino, la causa por usurpación data de enero de 2016 si bien el hecho es anterior. Son 12 las personas procesadas en el marco de esta causa y todos pertenecen a una comunidad de gitanos.

El procedimiento se extendió desde las 7 de la mañana hasta las 11 e intervino la jueza Margarita Carrasco y su secretario Pedro Urra (Juzgado N° 6), la fiscal Silvana García de la Fiscalía N° 2, las defensoras de menores Alicia Terraza y Estela Aroca y personal de Servicio Social del Poder Judicial.  

Además, unos 30 efectivos policiales entre el grupo COER, personal de la Unidad Regional II y la 21° estuvieron afectados al operativo, que estuvo a cargo de los jefes de esa comisaría, Sergio Hernández y Alejandro Platino.

Al momento del desalojo había siete personas en la vivienda. Cuatro mujeres, un joven de 19 años, un anciano y un menor de 13 años de edad. Las personas no presentaron resistencia y salieron de manera pacífica tras la irrupción de las fuerzas de seguridad.

Se retiraron las pertenencias de la familia y la dueña original del inmueble volvió a su hogar. Ahora cuenta con custodia policial por tiempo indeterminado.

La víctima es una mujer mayor de edad quien padece una enfermedad crónica y tiene a su cargo un niño con discapacidades. Desde el momento que fueron corridos de su casa, vivieron en un pequeño galpón prestado. 

Según informó el comisario, habían preparado este procediemiento tiempo atrás pero nunca había sido factible realizarlo hasta hoy.

Los funcionarios judiciales iniciaron dos causas más. Una por presunta sustracción de menores, debido a que el niño que allí se encontraba estaba indocumentado. Sus “tutores” dieron distintas versiones sobre los orígenes del niño.

La segunda causa se inició por hurto y daños, ya que los “nuevos inquilinos” habrían robado objetos como un termotanque y además habrían destruido sectores de la casa.

El normal tránsito se vio afectado durante las tres horas de la mañana en esa zona ya que el Grupo de Apoyo Operativo de la Unidad 21° llevó adelante corte de calles para realizar el procedimiento.

También, participó personal de Salud Pública -Hospital Francisco López Lima- Bomberos Voluntarios, Promoción Familiar y personal Municipal que colaboró con la logística para retirar las pertenencias de los infractores. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias