BALANCE LEGISLATIVO 2016

| 27/12/2016

Para Álvarez, el Deliberante es “un reducto personalizado" y "sin pensamiento propio"

El concejal de Juntos Somos Río Negro repasó el 2016 en el cuerpo legislativo. Destacó que si bien acompañaron proyectos oficiales, no lograron que se apruebe ninguna de sus iniciativas.

Matías Pordomingo
Mario Álvarez, durante el acto de asunción de los concejales, a fines de 2015.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

Para el concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Mario Álvarez, el Concejo Deliberante fue “un reducto muy personalizado, sin pensamiento propio”. Y es que tras un año en una de las dos bancas opositoras, no logró que el cuerpo aprobara ninguno de los proyectos presentados, ni tampoco obtuvo respuesta a varios pedidos de informes realizados. 

A pesar de eso, para Álvarez, “el balance es positivo”. El concejal señaló que "a pesar de ser la primera experiencia que tengo, he llevado para la ciudad propuestas de ordenanza como el seguro de vida para las personas que cobran el tránsito, o la propuesta de la secretaría de la producción municipal, o la iniciativa para la despersonalización de la propaganda oficial" indicó. "También junto al concejal Gabriel Giayetto (PRO) trabajamos el libre acceso a la información pública”, repasó el concejal.

De todas formas, Álvarez señalo que el año terminó con mejor diálogo entre los bloques, lo que le permite suponer que en 2017 habrá mayores posibilidades de acordar con el oficialismo la incorporación de incorporar sugerencias de la oposición. 

El concejal de JSRN enumeró múltiples pedidos de informes realizados, entre los que destacó la solicitud sobre la asociación cooperadora del IMBA (“me contestaron cualquier cosa, menos lo que pregunté”, remarca Álvarez) o los precios de algunos lotes que se comercializan a través del municipio. El concejal también señaló que desde su banca buscó promover la participación ciudadana, a través de la reactivación de las juntas vecinales.

Para el representante del bloque unipersonal, desde la oposición “acompañamos los proyectos del oficialismo, siempre acompañamos las cuestiones de gestión”, y también señaló que durante todo el año todos los ediles del cuerpo legislativo “trabajamos intensamente”.

Consultado respecto a si es frustrante desarrollar ordenanzas y ver que no obtienen la aprobación, el edil señala que no pero indicó que “pensaba, en mi imaginario, iba a haber otro y de vuelta”, indicó Álvarez.

El concejal cuestionó al bloque oficialista y les remarcó la falta de “pensamiento propio”, indicando que “hacen lo que piensa el intendente, sin chistar”.

Puso como ejemplo una observación que realizó a la ordenanza que reglamenta la venta de cerveza artesanal. “Esa ordenanza votada por el Consejo pone la responsabilidad sobre la higiene en el usuario, en el consumidor, cuestión que contradice a todas las leyes nacionales e incluso a las reglamentaciones respecto al cuidado de los alimentos... y bueno la ordenanza finalmente fue votada”, remarca. Señala que en ese ejemplo, las observaciones fueron también compartidas con el concejal del PRO pero que en el “apuro porque se venía el verano” el oficialismo la aprobó. La misma dinámica se reflejó en discusiones de otras ordenanzas.

Álvarez destacó (como lo hicieron sus pares de otros bloques, también entrevistados por ANR) la participación vecinal. “No solo en la audiencia pública, se vio también en la participación del Concejo Deliberante en las escuelas... la gente ve que hay voces disonantes, y eso promueve la participación ciudadana, eso enriquece los debates. Pero hay que tener la cabeza amplia, sino estamos al horno” expresó el concejal. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias