27/12/2016

Abusó a la hermana de su amigo durante 3 años

Condenaron a un sujeto de 21 años que sometió a la pequeña desde los 6 hasta los 9 años. Los jueces remarcaron “el innegable daño a la salud espiritual y mental de la nena”. La familia de la víctima "lo tenía integrado" desde la niñez.

Matías Pordomingo
Abusó a la hermana de su amigo durante 3 años

Un sujeto recibió una pena de 12 años por parte de Cámara Criminal Segunda de Roca, que lo declaró autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal realizado contra una menor de 13 años de edad, reiterado en un número indeterminado de veces -no menor a diez- agravado por ocasionarle un grave daño en la salud mental de la misma; en concurso ideal con promoción de la corrupción agravada por haberse cometido contra una menor de 13 años de edad", informaron desde Delegación de Comunicación Judicial.

La investigación comenzó en febrero de 2016, a partir de la denuncia de la madre de la pequeña en la Unidad Fiscal Temática N° 5.

Los reiterados abusos comenzaron en 2013. Por ese entonces, la víctima tenía 6. Los hechos investigados se prolongaron hasta fines de 2015, y todos ocurrieron en la casa de la pequeña. El sujeto condenado (ahora de 21 años) concurría en forma habitual “por la íntima amistad que lo unía a un hermano de la niña” precisaron desde la justicia.

El juicio

"El juicio oral se realizó ante los jueces Oscar Gatti, María Evelina García Balduini y Gastón Martín. La acusación fue sostenida por el Fiscal de Cámara Subrogante Miguel Fernández Jahde, quien solicitó una condena de 12 años de cárcel, a la que adhirió la Defensora de Menores Alicia Terraza. La defensa del imputado estuvo a cargo del abogado particular Gustavo Torres, quien solicitó la absolución por el beneficio de la duda", detallaron desde la Delegación de Comunicación Judicial.

Algunos extractos del fallo

"No obstante la negativa del imputado en cuanto a la acusación (...) los diversos elementos de prueba con que se cuenta (...) demuestran lo contrario: que los hechos sucedieron tal y como están atribuidos y que él los cometió"
jueza García Balduini

La pericia psicológica realizada al imputado reveló "signos indicadores de conflictos en la esfera psicosexual" pero ningún "cuadro psicopatológico alguno" que le impida comprender los hechos cometidos.

"Surge del conjunto de las evidencias (...) que el Sr. A. abusó sexualmente con acceso carnal" a la menor de edad, aprovechándose de la confianza que le daba la familia de la víctima, que "lo tenían integrado" desde la niñez.

"Cabe resaltar además (...) el innegable daño a la salud espiritual/mental de la nena, que claramente surge de los informes psicológicos reseñados antes, en los que se destaca que hay un descenso o relentamiento -o detenimiento- del su desarrollo cognitivo"


En el fallo, los jueces determinaron que los abusos afectaron "el normal y natural desarrollo de la sexualidad de la víctima", configurándose el delito de promoción de la corrupción. (ANR)

 

El cálculo de la pena

Para arribar a la condena de 12 años, los jueces evaluaron que "el acusado no registra antecedentes penales; su situación socio-económica y cultural que perfectamente le permitía discernir el sentido y las consecuencias de su obrar; su actitud durante el proceso y en el mismo juicio, de recato y respeto; el enorme perjuicio material y moral ocasionado a la víctima (...) y a sus familiares que confiaron en él tratándolo como un integrante más del grupo familiar (...), las "heridas" existenciales, de carácter vital, que surgen de los informes respectivos realizados en la vivienda de la familia de la nena y que (...) resultan insuperables".
Finalmente, el Tribunal dispuso correr vista a la Fiscalía "respecto de la procedencia de investigar (...) la probable violación a la prohibición de acercamiento" a dos familiares de la víctima, relatada por testigos durante el juicio oral.

Condena sin prisión preventiva

Por no encontrarse firme la condena y por no haber mediado requerimiento fiscal al respecto, el Tribunal no dictó la prisión preventiva, aunque mantuvo sobre el imputado "la prohibición de acercamiento a la niña, sus familiares y/o allegados" bajo apercibimiento de ordenarse su detención en caso de incumplimiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias