27/12/2016

Una jornada de “prórrogas” en la Legislatura

Extendieron la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el contrato con la entidad financiera y también la declaración de emergencia financiera.

Matías Pordomingo
SESIÓN NOCTURNA: La sesión comenzó a las 18,30. El horario (poco habitual) fue para que los legisladores no tengan que apurar su regreso tras la celebración de Navidad.
Foto: Legislatura de Río Negro.
Foto: Legislatura de Río Negro.

La Legislatura provincial aprobó ayer (26/12) la prórroga de la declaración de emergencia financiera , el inicio de la aplicación de la Reforma del Código Procesal Penal y también la extensión del contrato con el Banco Patagonia como prestador de servicios económicos y financieros de la provincia de Río Negro.

Tanto la prolongación del contrato con el Banco Patagonia como la postergación en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal fueron aprobadas por unanimidad por el cuerpo legislativo, en tanto la declaración de emergencia fue votada por mayoría, con el voto negativo de los legisladores del Frente para la Victoria.

 

Declaración de emergencia

La declaración del estado de emergencia económico-financiero provincial, se extendió por un año más a partir de enero. La votación resultó con 27 votos a favor y 17 en contra provenientes del bloque del Frente para la Victoria.

La medida autoriza a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas, y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública, de entre otras medidas tendientes a superar este estado de emergencia.

Rodolfo Cufré de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y miembro informante de la comisión de Hacienda justificó la decisión en la baja de la actividad económica que repercute en la recaudación de impuestos nacionales provenientes de la coparticipación federal.

“No queda otro camino que prorrogar la emergencia hasta que se logren las condiciones objetivas que permitan su superación”, señaló Cufré.


Extensión del contrato al Banco Patagonia

Según explicaron los legisladores, con la extensión lo que buscan es asegurar la continuidad de la prestación de los servicios bancarios que posibiliten el normal funcionamiento de la Administración Pública.

Desde el oficialismo explicaron que la prórroga se encuentra respaldada por el llamado a licitación para elegir al nuevo agente financiero, proceso que concluirá el 28 de abril con la firma del nuevo contrato. En este sentido, la legisladora Arabela Carreras (JSRN) expresó que “no estamos pidiendo una prórroga sin tener precisión acerca de cómo vamos a cumplir con una ley que hemos sancionado”.

En tanto el legislador Alejandro Marinao (FPV) aunque adelantó el voto favorable de su bancada, aunque cuestionó las “impericias que ha tenido el gobierno en el manejo de los tiempos”. Marinao dijo que conociendo que el contrato terminaba el 13 de diciembre, se podría haber comenzado antes el proceso para no prorrogar el contrato “a un banco que tiene grandes y graves desconsideraciones con los usuarios, con los contribuyentes y con los empleados del Estado provincial” dijo el legislador.


El Código Procesal Penal, en agosto

Además, y en forma unánime, la Legislatura de Río Negro sancionó la prórroga para la entrada en vigencia del Código Procesal Penal. La fecha que se determinó es el 1 de agosto del próximo año.

Tania Lastra (JSRN), dijo que “nos atrevemos a afirmar que hoy vamos a prorrogar el plazo de entrada en vigencia del sistema acusatorio por expreso pedido de quienes llevarán adelante la mayor carga de este cambio que son los fiscales, encabezados por la Procuradora General”.

Y es que en la última reunión de la Comisión Interpoderes (en donde están representados integrantes de la justicia y miembro del poder legislativo) señalaron que no estaban las condiciones dadas para implementar la reforma en marzo del próximo año, como estaba previsto. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias