ANALISIS LEGISLATIVO 2016

| 27/12/2016

Giayetto pidió al intendente Soria y al bloque del FpV escuchar a la oposición

Siguiendo con el balance de los referentes de cada bloque del Poder Legislativo, el concejal de PRO reconoció que se hace difícil proyectar cuando desde el oficialismo rechazan todo. "No vine a poner palos en la rueda", aseguró.

Giayetto llegó con muchos proyectos pero asegura que desde el oficialismo, no escucharon a la oposición.
Foto: Archivo ANR
Foto: Archivo ANR

El concejal Gabriel Giayetto (PRO) asumió con muchas expectativas en el Concejo Deliberante y si bien su llegada, junto a la de Mario Álvarez (Juntos Somos Río Negro) sirvió para romper la hegemonía del oficialismo, poco pudo avanzar en los proyectos que impulsó, ante la abrumadora mayoría del Frente para la Victoria (FpV).

Es por eso que asegura que fue un año arduo y de mucha experiencia aunque aclara: “no tuve cabida”, ya que los proyectos que presentó al Concejo Deliberante fueron elevados para su estudio al Poder Ejecutivo sin que tuviera ninguna respuesta durante el año legislativo.

“Presentamos proyectos de ordenanzas para un Programa de Seguridad Vial, un Banco Social de Medicamentos, el de Techos Verdes, Acceso a la Información Pública y Conductor Designado (para evitar incidentes viales por consumo de alcohol)”, enumeró el edil, pero aclaró que ninguno de ellos tuvo el respaldo de los concejales del oficialismo ni tampoco del intendente Martín Soria, a pesar de que la mayoría son temas que se imponen en el debate diario de la comunidad.

El mismo destino tuvieron los pedidos de informe a Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Giayetto aclaró que hubo otros temas significativos que fue avalando y que también ayudó a la gestión del jefe comunal. Y en este sentido remarcó que el presupuesto del año pasado lo votó en contra pero en el del 2017 lo hizo a favor aunque no levantó la mano en el artículo que le daba plena potestad al intendente para el manejo discrecional de los números el próximo año.

“También trabajamos en en una modificación del 0,7% del presupuesto para incluir las solicitudes que se plantearon en la Audiencia Pública”, dijo el edil aunque otra vez apuntó al oficialismo al sostener que no se modificó el proyecto del Ejecutivo y no fueron tenidos en cuenta. Otro de los temas que preocupó y que tampoco formó parte del debate fue el de Violencia de Género y si bien desde el sorimos aclararon que se maneja desde otras áreas que van más allá del Consejo de la Mujer, sostuvo que "no se ven avances en la sociedad".

 

¿Y para el 2017?

 

“Esperamos que el año que viene tengamos otro tipo de relación. Desde la oposición acompañamos al oficialismo, incluso en los pedidos de informe a Nación, como el de la Ruta Nacional 22, el de tarifas, o el de la ruta 151”, dijo Giayetto y aclaró que su llegada al Deliberante tiene como objetivo “contribuir y no poner palos en la rueda”.

Pero como contrapartida, no ha recibido el mismo trato desde el Ejecutivo ni desde el bloque mayoritario.

“De todos los proyectos que presentamos ninguno se aprobó. Tampoco los pedidos de informe, no tenemos acceso a los programas del Poder Ejecutivo. En las comisiones somos minoría y ahí se decida el destino de los proyectos”, enfatizó.

Aseguró que seguirá trabajando porque está convencido que existen herramientas para que “no seamos una delegación del Ejecutivo (Martín Soria)”. “Los ocho concejales no tenemos porque decir que sí a todo. 16 ojos ven más que dos”, dijo.

Tal vez el punto alto que desataca Giayetto ha tenido que ver con la participación de los vecinos. “El consejo tuvo movimiento, nos reunimos varias veces con los vecinos, tuvimos más acercamientos a los ciudadanos y varias sesiones se realizaron en distintas escuelas”, explicó.

Pero al realizar una comparación con la anterior gestión legislativa, sostuvo que “por ser nuestro primer año subimos la vara de lo que venía haciendo el concejo deliberante”.

“Como cuerpo colegiado creo que se puede hacer mucho más. Creo que podemos lograr una interrelación mejor entre los tres bloques”, expresó.

Pero también lanzó un pedido a los ediles oficialistas para que observen la posibilidad de trabajar en proyectos en conjunto y por el bien común de los roquenses. “Y después tener la caballerosidad de decir esto se puede hacer. Más allá de las diferencias hay que hacerlo desde el sentido común”, finalizó. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias