22/12/2016

Los 15 protagonistas de la política de 2016

Conocé quiénes fueron los 15 personajes destacados en la ciudad y la provincia. Opiná: ¿Quién fue para vos el dirigente que llega mejor al 2017, un año de elecciones?

Matías Pordomingo
Los 15 protagonistas de la política de 2016

Martín Soria

Una vez que Daniel Scioli (Frente para la Victoria - FpV) perdió las elecciones presidenciales el año pasado, el intendente de la ciudad abrazó rápidamente el rol de opositor. Durante todo el 2016 se peleó tanto con el gobierno nacional como con el gobierno provincial. El intendente y presidente del Partido Justicialista hizo bandera con causas como la Ruta Nacional N° 22 y el cuestionamiento a la empresa provincial de aguas. Soria, que no fue un “K” durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, termina el año como un “pingüino” de la resistencia.

LO BUENO: Con sus peleas, consigue beneficios para Roca.

LO MALO: Con sus peleas, otras veces, Roca se ve perjudicada.


Alberto Weretilneck

El gobernador logró un verdadero récord en visitas institucionales a todas las ciudades de la provincia y Roca no fue la excepción. Inauguró obras, participó de actividades sociales y partidarias y construyó fuerza propia en la ciudad, donde incluso reunió a todos los referentes de su sector para darle forma a su propio partido político: Juntos Somos Río Negro (JSRN). Terminó un año con complicaciones económicas y endeudándose para el pago de salarios. No logró resolver temas importantes como la reforma del Código Procesal Penal y la Reforma del Nivel Medio. Pendientes: tema frutícola y el inicio del ciclo lectivo para el 2017. Irá por la re-reeleción...?

LO BUENO: Tiene mucha presencia territorial.

LO MALO: Pasa más tiempo viajando que en Viedma.
 

Alejandro Palmieri

Al “Patón” lo había absorbido Viedma y la agenda legislativa, pero desde que JSRN se transformó en partido político acompañó a Weretilneck en cada visita a Roca. Fue el encargado de opinar de los temas locales en público y se perfila como uno de los candidatos a intendente de la ciudad.

LO BUENO: Tiene una formación en gestión económica muy amplia.

LO MALO: Tiene más perfil de economista que de político.

 

Juan Martín

Como sucedió en varias etapas de su vida, cuando comenzó desde muy joven como menemista, ha sabido reinventarse y reciclarse. Desde que llegó al poder Macri se afianzó como la mano derecha de Rogelio Frigerio en Río Negro. Y en el 2017 busca un lugar entre los candidatos a diputado nacional.

LO BUENO: Es un gestor de proyectos para las grandes y pequeñas ciudades de Río Negro.

LO MALO: Tal vez su debilidad es que se conoce mucho y son muy amigos con el intendente Soria.


 

Gabriel Giayetto

El concejal del PRO supo conciliar la defensa al gobierno nacional con los intereses locales, y lo demostró en un tema complicado: la ampliación de la Ruta Nacional N° 22. Desde un perfil conciliador y sin agresiones, fue crítico con la gestión municipal pero supo consolidar su espacio de “opositor constructivo”.

LO BUENO: Es un buscador de consensos.

LO MALO: Por buscar consensos, peca de tibio.

 

María Emilia Soria

Aunque para muchos llegó a ser Diputada Nacional por “portación de apellido”, María Emilia Soria supo destacarse de sus pares en el Congreso y se transformó en una referente del FpV en la Cámara Baja. En Roca, acompañó a su hermano Martín en muchas actividades y marcó su propio estilo para transformarse en una dura crítica del gobierno de Macri.

LO BUENO: Logró un estilo propio para comunicarse con la gente.

LO MALO: Tiene el “termómetro Soria” y se enoja rápidamente.

 

Mario Álvarez

El concejal de JSRN marcó su opinión en cada uno de los temas de la ciudad. Cuestionado por sus pares del FpV (incluso antes de asumir su banca) Álvarez criticó tanto el estilo como los contenidos de la gestión local y se animó a defender al gobierno provincial aún en los temas más dificiles como la falta de agua o el atraso salarial de los empleados públicos.

LO BUENO: No esquiva los temas difíciles y supo asimilar los golpes del sorismo cada vez que criticó la gestión municipal.

LO MALO: Peca de “opinólogo” por meterse en todas las discusiones.

 

Luis Di Giácomo

El roquense ministro de Gobierno de Weretilneck fue una verdadera “sombra” del gobernador. Estuvo en cada acto, en cada ciudad y Roca no fue la excepción. Encargado de aclarar los temas más complicados, Di Giácomo mantuvo su tono enérgico y a la vez conciliador.

LO BUENO: Conoce muy bien la administración pública.

LO MALO: La fuerte presencia del gobernador lo opaca.
 

Tania Lastra

La legisladora de JSRN es otra de las candidatas a disputar la intendencia local. A pesar de los momentos complicados (con acusaciones respecto al estado de las instalaciones de Argentinos del Norte), Lastra nunca tiró la toalla y se mantuvo como una de las principales referentes de JSRN en la ciudad. También supo hacer frente al intendente Soria en varias oportunidades.

LO BUENO: Tiene llegada con la gente.

LO MALO : Se olvidó rápidamente de sus orígenes soristas.

 

Magdalena Odarda

La Senadora se despegó de Elisa Carrió y eso no le resto consenso: Al contrario, mantuvo la adhesión que le da las causas que nunca ha abandonado, como la contaminación, la protección de los animales o la soberania territorial.

LO BUENO: Llevó al Senado los proyectos que impulsó durante su campaña.

LO MALO: Perdió el contacto territorial con la provincia.
 

José Luis Berros

El presidente del bloque de concejales de FpV tuvo un activo rol como vocero de las políticas locales, además de ser un crítico de la “primera hora” del gobierno nacional y provincial. Se puso al frente de reclamos barriales y supo capitalizar los problemas de la gestión provincial para transformarse en referente de esos cuestionamientos.

LO BUENO: Es un militante las 24 horas.

LO MALO: "Copia y pega" el estilo y los discursos del intendente.

Miguel Ángel Pichetto

El Senador del FpV hizo lo que mejor supo hacer siempre: ser oficialista. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Pichetto se encargó de ser un nexo entre peronistas y gobierno.

LO BUENO: Ayudó a construir la gobernabilidad.

LO MALO: Desde que perdió la gobernación, se olvidó de la provincia.

Rodolfo Aguiar

En el 2016 consolidó su poder en la Asociación Trabajadores del Estado a nivel provincial y nacional. Para muchos es la oposición “ausente” al gobierno de Alberto Weretilneck.

LO BUENO: Logró importantes reivindicaciones para los trabajadores.

LO MALO: Muchas veces los utilizó como “fuerza de choque”.

Sergio Wisky

Se transformó en el vocero de Macri en Río Negro. Buscó apoyo para distintos municipios y supo incrementar su imagen lentamente. Recibió muchos cuestionamientos cuando se supo que el gas sufriría importantes aumentos en la región.

LO BUENO: Siempre afrontó los conflictos sin cortar el diálogo.

LO MALO: La crisis está superando poco a poco el nivel de respuestas del dirigente y su grupo más cercano.

Los vecinos

Actor colectivo destacado en el 2016. A diferencia de otras épocas, los vecinos supieron canalizar sus reclamos en proyectos, recursos de amparo, recolección de firmas y otras acciones que lograron objetivos importantes.

LO BUENO: Supieron canalizar los reclamos a través de acciones ciudadanas.  Con su participación lograron impulsar cambios como la modificación a la Ruta Nacional 22, el reclamo de Arsa y las audiencias públicas (aunque luego no tuvieron incidencia en el presupuesto aprobado).

LO MALO: En los barrios todavía se nota la falta de las Juntas Vecinales.

Te puede interesar
Ultimas noticias