SALUD

| 21/12/2016

Llegó el verano: ¿por qué debo tomar más agua?

Ante la llegada de la estación más calurosa, es necesario hidratar nuestro cuerpo para evitar deshidrataciones. Siete razones.

Florencia Bark
Llegó el verano: ¿por qué debo tomar más agua?

Todos los días eliminamos alrededor de dos litros y medio de agua por la respiración, transpiración, orina y heces. Como contrapartida, requerimos suplir esta pérdida obteniendo más agua, a través de la ingesta de líquidos, alimentos o del mismo organismo.

Nuestro cuerpo está formado principalmente por agua (el 60%). El no beber la cantidad suficiente de líquidos (todavía más en verano) provoca una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es la suficiente.

Algunos de los síntomas provocados por leves estados de deshidratación son: dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres y dolores musculares.

Además, beber la cantidad suficiente de agua nos reporta una serie de beneficios entre los que se destacan:

1- Piel más sana, limpia y sin arrugas. Fortalece de las células de la piel (el agua representa el 70% de su peso), logrando hidratarla, limpiarla y mantener su elasticidad y retrasando la aparición de arrugas.

2- Poder saciante: el agua es uno de los factores principales de la mayoría de las dietas por su poder saciante. Bebiendo agua se elimina el apetito, sin aportar calorías a la dieta.

3- Ayuda a eliminar toxinas: beber agua frecuentemente es esencial para mantener el organismo libre de sustancias potencialmente tóxicas (urea, ácido, úrico, creatinina). Una vez filtradas por el riñon, nuestro cuerpo las elimina por la orina.

4- Es un gran diurético: para evitar retener agua, hay que tomar más agua. Aunque resulta extraño, una de las causas de retener líquidos es no beber suficiente. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva.

5- Mejora el rendimiento físico: es recomendable tomar agua antes y después de alguna actividad o ejercicio físico para evitar, por ejemplo, calambres. El agua lubrica mejor las articulaciones y mejora la resistencia de músculos y ligamentos y contribuye a mantener los músculos tonificados.

6- Eficaz contra el estreñimiento: beber agua es fundamental para mantener las heces blandas y facilitar así su tránsito por el colon y su expulsión. Sin el agua suficiente y para evitar que el organismo absorba toda el agua de las heces, el bolo fecal se hace más seco y duro y por tanto más difícil de mover por el intestino.

7- Ayuda a regular la temperatura corporal: el agua tiene varios factores con el que regula la temperatura el cuerpo, siendo una de las mas conocidas, el sudor. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada.

Consejos 

No es necesario esperar a tener sed para tomar agua. La sensación de sed puede llegar cuando el cuerpo tenga los primeros síntomas de deshidratación.

Es necesario tomar suficiente agua o líquidos diariamente (no menos de ocho vasos al día repartidos) para mantener el cuerpo debidamente hidratado y todavía más con el calor. (Gemma Salas/ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias