20/12/2016

Derrame petrolero: ¿contaminó el río Negro?

En unos días, se podrán conocer los resultados de las pericias realizadas por Prefectura Naval Argentina por posible contaminación en el cauce del río.

Florencia Bark
Allen, orillas del Río Negro
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Según informó la defensora del pueblo de Río Negro Nadina Díaz, en el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de las pericias ordenadas por el Juzgado Federal de General Roca, en la causa por la posible contaminación del río Negro a la altura de Allen, por el derrame de petróleo en el pozo denominado EFO 280.

Se trata de muestreos ordenados por la ex Jueza Federal de Roca, Carolina Pandolfi, (ahora a cargo del Juez Hugo Greca) en el marco de la denuncia penal y querella presentada por Nadina Díaz, a raíz del incidente producido el 21 de julio del año pasado en dicho pozo de la empresa Ysur, oportunidad en que se derramaron unos 1000 litros de carburante que se depositaron en una laguna natural que desemboca en el cauce del río.

Las pericias realizadas por la Prefectura Naval Argentina que se conocerán en el transcurso de esta semana son muestras realizadas entre las orillas enfrentadas en una área distante a 1.000 y 3.000 metros de la desembocadura del canal de desagüe de la mencionada laguna y un muestreo realizado en el centro del río que se realizó el 15 de noviembre pasado.

En enero, estará el resultado de la pericia ordenada por el Juzgado Federal de Roca, también por la denuncia por posible contaminación por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento desde la planta depuradora de Allen, que efectuó oportunamente la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Este estudio comparativo permitirá obtener mayores datos sobre la posible presencia de agentes contaminantes en la zona del río Negro a la altura de esa ciudad valletana. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias