14/12/2016

Entre chicanas, ayer se aprobó por unanimidad el presupuesto 2017

Desde el oficialismo defendieron la gestión de Martín Soria mientras que la oposición cuestionó el poder que se le otorga en el manejo absoluto del presupuesto.

Lucho
Entre chicanas, ayer se aprobó por unanimidad el presupuesto 2017

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo y si bien desde la oposición cuestionaron algunos puntos, finalmente la iniciativa contó con el voto de todos los ediles.

En una hora y media se analizó y se aprobó el proyecto que para el próximo año prevé un gasto de 702.459.239,45 millones de pesos. En el medio no faltaron las chicanas políticas y hasta un fuerte cruce entre la presidenta del Deliberante, Celia Graffigna y el concejal por Juntos Somos Río Negro, Mario Álvarez, por el perfil que había adquirido el debate.

Fue justamente Álvarez el que brindó el detalle más puntilloso del presupuesto. Y reclamó que se incrementen las partidas destinadas a becas estudiantiles, a ancianos, a los planes vinculados a la asistencia de Mujeres víctimas de violencia de género, a adultos mayores y a los sectores más vulnerables.

Pero pidió al Deliberante y al Poder Legislativo “no avalar” el artículo 4 del presupuesto, a través del cual se permite al Ejecutivo modificar ell presupuesto en caso de surgir algún tipo de imprevisto en las previsiones.

El edil recordó que durante al gobierno de Cristina Fernández apenas se imponía un límite del 10% al gobierno nacional por lo que se preguntó cuál sería el objetivo de que la comuna le otorgue un poder “ilimitado” al intendente. “Sin control y sin preguntar”, dijo.

Le recordó a sus colegas del cuerpo que es dinero público y que esta medida responde más a un “régimen absolutista”.

“Es como otorgar una chequera en blanco”, definió el concejal quien además aclaró que si bien el presupuesto se incrementó en un 35%, los ediles tuvieron una “pobre” participación en su conformación.

Por su parte el concejal Gabriel Giayetto (PRO) se manifestó en la misma línea, asegurando que desde la oposición siempre acompañaron los proyectos del Ejecutivo. Además de solicitar la reasignación de las partidas a los sectores más vulnerables, también pidió que el intendente tenga un límite para modificar el presupuesto que no supere el 10%.

Atrás vino la respuesta de los concejales del oficialismo. Verónica Paniceres, fue la primera en tomar la palabra y defender la gestión municipal.

Enumeró los barrios que han sido beneficiados y le reprochó a Álvarez la falta de información sobre las actividades que realiza durante todo el año la comuna. “Es desconocer la atención integral y transversal que se ha llevado adelante”, dijo la edil.

Entre otros puntos le dijo que la Violencia de Género no se combate con más presupuesto sino con políticas sociales y le enrostró la pasividad del gobierno provincial con respecto a esta temática.

En esa misma línea se manifestó Ignacio Casamiquela y José Luis Berros también del Frente para la Victoria.

Para Casamiquela se llevaron adelante obras importantes y las que no se pudieron concretar (como la de calle Güemes) ha sido responsabilidad de la empresa ARSA. Al analizar el presupuesto del ejercicio que finaliza dijo que se han cumplicod con los objetivos y revalorizó la gestión del intendente Martín Soria. Aprovechó también para cuestionar las condiciones que cientos de vecinos sufren por la falta de servicios esenciales como agua y cloacas. “Superamos las 120 cuadras y no sólo en el centro sino también en los barrios”, sostuvo en otro tramo de su exposición.

“Nosotros invertimos la plata y no la gastamos en fiestitas como lo hacer Weretilneck”, dijo.

En esa misma línea Berros criticó la gestión del gobernador y resaltó el incremento del presupuesto de un 35%. 

“Roca sigue en acción y no se detiene”, dijo el edil quien también le reprochó a Álvarez la incapacidad del gobierno provincial para afrontar pago de haberes de los empleados públicos.

Cruce

Sobre el final del debate, la presidenta del Concejo Celia Grafigna le pidió a Álvarez ajustar su discurso al prespuesto sin otra connotación. Rápido de reflejos, el concejal le reprochó su posición ya que minutos antes Berros había hablado sobre el procesamiento del presidente Mauricio Macri.

"¿Por qué no se lo pidió al concejal?", le reprochó Álvarez en medio de la discusión que ya había subido de tono.

Finalmente el proyecto se votó por unanimidad aunque tanto el concejal del PRO como de JSRN, no avalaron el polémico artículo 4 que brinda facultades al Ejecutivo para su modificación.

También estuvieron los vecinos del barrio Fiske Menuco quienes cuestionaron luego la aprobación de la iniciativa. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias