13/12/2016

“Se acordó un poquito tarde”

Ante la oposición de los gobernadores por la reducción en ganancias, la diputada María Emilia Soria destacó que se contempla el ingresos de nuevos fondos con impuestos a mineras, juegos de azar y capital financiero.

Matías Pordomingo
María Emilia Soria destacó la quita de la zona desfavorable para el cálculo del impuesto, y pidió que los trabajadores rurales también reciban esa compensación.
Foto: Facebook - María Emilia Soria.
Foto: Facebook - María Emilia Soria.

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) María Emilia Soria dijo que el gobernador Alberto Weretilneck “se acordó un poquito tarde” de reclamar por el desfinanciamiento a las provincias, ante la posibilidad de que se convierta en ley la reducción del mínimo imponible para pagar impuesto a las ganancias.

“Me llama la atención la preocupación ahora, en diciembre, por el desfinanciamiento a las provincias” señaló la diputada del FpV en diálogo con ANR. Soria recordó que la disminución de fondos de Nación a las arcas provinciales implicó el aumento del endeudamiento provincial, a partir de la emisión de letras de deuda.

Para la diputada “no es cierto que con el proyecto de Diputados se desfinancia” a las provincias. En este sentido, subrayó que se generarían nuevos ingresos a partir de los impuestos planteados a la minería, los juegos de azar y la renta financiera.

También destacó que el proyecto acordado por la oposición (que se aprobó por mayoría el pasado miércoles 7/12) “apunta a reactivar el consumo, lo que genera más recaudación porque aumentan los ingresos por IVA, que son coparticipables”, indicó.

María Emilia Soria dijo que existe consenso en la sociedad para que el proyecto avance,  y consideró que es una alternativa “progresiva” a eliminación total del impuesto de ganancias en los trabajadores, reivindicado por Daer de la CGT, entre otros dirigentes.

Sobre la discusión y votación en el Senado (que será mañana 14/12) afirmó que es “positiva”, aunque denunció que existe una gran presión del gobierno a gobernadores y senadores.

El proyecto aprobado en Diputados tiene un elemento adicional para la región patagónica, incluido por María Emilia Soria y su par neuquino Martínez, también del FpV: Se reduce el adicional por zona desfavorable en la base del cálculo, lo que permite extender aún más la quita del impuesto en la región. “Esperemos que los senadores patagónicos se acuerden de eso y lo defiendan”, señaló la diputada. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias