08/12/2016

"A Expofrut le vamos a tomar las plantas de empaque"

Se complicó la venta del galpón en Roca. Los trabajadores rechazan ofrecimiento y el secretario general del gremio, Rubén López, dijo que están dispuestos a iniciar un plan de lucha.

Luis Leiva
Tras conocerse el despido de trabajadores, los empleados de Expofrut realizaron una protesta.
Foto: Archivo ANR
Foto: Archivo ANR

Las negociaciones en Roca entre la empresa Expofrut y sus trabajadores no marcha para nada bien. Ayer (miércoles 8-12) se realizó una reunión en la sede de Expofrut FISA, el galpón perteneciente a la multinacional, donde anunciaron detalles de la venta de esas instalaciones al grupo PAI.

Al encuentro habían asistido representantes de la firma además del secretario general del Sindicato de la Fruta -seccional Roca- José Giles y Marcos Viedma, del consejo central del gremio.

En medio de la reunión, el vocero de la empresa informó que ya estaba todo cerrado para que PAI se haga cargo del galpón de empaque donde prestan servicios unos 120 trabajadores. Pero en medio de la charla se dio a conocer que esa firma sólo trabaja fruta orgánica por lo que la actividad se concentraría durante 60 días de la temporada.

“El perjuicio será importante porque mucho de estos empleados trabaja la postemporada. Está claro que no se va a aceptar esta propuesta”, dijo Rubén López hace instantes en diálogo con ANR.

El actual legislador y secretario general del sindicato, dijo que en caso de que se rechace el acuerdo, los trabajadores berán ser indemnizados. “Y no al 50% como anunciaron sino al 100%. La ley dice que deberán aceptar las condiciones de venta cuando no haya perjuicio. Este no sería el caso”, declaró el dirigente.

Para López, de mantenerse esta situación “tomarán las plantas de empaque de Expofrut”.

“Ellos (por Expofrut) no es que se estén fundiendo o quiebren. Sacan la gente porque les conviene no es que no puedan hacerse cargo y si no se garantiza trabajo vamos a iniciar un plan de lucha para que no cierren”, sostuvo.

Desde mediados de año que la firma de capitales belgas viene reduciendo personal en distintas áreas en toda la región del Alto Valle. Ya se sabe que en Roca hubo una drástica reducción de personal administrativo y hasta se pusieron en alquiler buena parte de las instalaciones ubicadas en Jujuy y Ruta Nacional 22.

La firma llegó a tener en su época de esplendor más de 4 mil trabajadores.

La encargada de llevar adelante el plan de ajuste es la CEO de Expofrut, Viviane Bauter, quien comenzó con el proceso hace ya varios meses.

Cabe recordar que ya se desprendieron de un galpón de empaque en Allen, donde según López, se alcanzó un acuerdo para el traspaso del personal. "Pero en Roca no está pasando lo mismo y vamos a mantener nuestra posición", dijo el dirigente. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias