06/12/2016

Presentaron un nuevo Plan Frutícola, con el aval de Nación

Aunque aumentó la demanda mundial de frutas, cayó la producción en la región. El Presidente había exigido un acuerdo para aportar fondos que promuevan la reconversión del sector.

Matías Pordomingo
En los últimos cinco años, se perdieron 800 mil jornales sólo en mano de obra directa.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.

Ayer (lunes 5/12) se presentó en la Subsecretaría de Fruticultura un nuevo Plan Frutícola, que busca ser la base de consenso para la transformación del sector y un acuerdo para la distribución de los fondos que se prometieron desde el gobierno nacional.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, el subsecretario, Alfredo Palmieri, junto a otros funcionarios, productores e integrantes de instituciones vinculadas a la producción frutícola del Alto Valle.

“¿La fruticultura está agotada en el mundo?”, se preguntó el subsecretario de Fruticultura, Alfredo Palmieri, quien se respondió de manera tajante: No.” precisaron en el portal especializado Infochacra, en el que también detallaron que “en los últimos años la demanda mundial de frutas de pepita subió un 25%. ¿Qué pasó con Argentina y sus competidores? Argentina vio desplomarse su producción de peras y manzanas de 1,8 millones de toneladas en 2011 a 1 millón de toneladas 2016” precisaron.

También en la presentación se consignó que otros países aprovecharon la caída de la Argentina en los últimos cinco años en este segmento para incrementar sus ventas.

Son los casos de Sudáfrica (incrementó 60% las exportaciones) o Chile, que según detalló el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se posicionó como el 4° exportador mundial de manzanas. En ese ranking, Argentina ocupó el puesto 11.

Palmieri, también citado por Infochacra, destacó que el plan “se canalizará a través de organizaciones de productores”, ya que el modelo propuesto ante el Presidente Macri “es de cooperación”, y plantea como necesidad “un recambio generacional que reemplacen a los que ya peinamos canas”, acotó el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

Otro de los puntos destacados durante la presentación fue el componente tecnológico (con por ejemplo la cobertura de sistemas antiheladas o la colocación de mallas).

Para el plan que se presentó ayer en Allen se requiere una financiación de unos 500 millones de dólares (a razón de 100 millones por año), con una tasa baja tasa, y cuyo requisito de acceso es el diseño de un plan de acción.

El desafío para los funcionarios es llegar a un costo de 15 dólares por caja, y para esto se requiere bajar un 25% los costos actuales. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias