04/12/2016

“Silencio Hospital”: El López Lima está sin central telefónica hace más de 15 días

Desde el número de emergencias 107 no se pueden realizar las derivaciones a otros sectores. Los médicos tienen que ir a la recepción a atender los llamados.

Matías Pordomingo
Tampoco hay servicio de internet en el Hospital.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

Desde hace más de 15 días se vive una situación complicada en el hospital Francisco López Lima, puntualmente en el área de recepción desde la que se derivan todos los llamados telefónicos, incluidas las emergencias recibidas al 107.

La situación se originó con la rotura de una plaqueta de la central de teléfonos, y esa rotura es motivo de acusaciones cruzadas entre Edersa y Telefónica respecto a quién se hará cargo de la reparación. La rotura se habría producido o bien producto de un rayo o a partir de una subida de tensión.

Desde la dirección del Francisco López Lima indicaron que “debido a una descarga eléctrica de un transformador de la zona, ha sido gravemente afectadas las líneas telefónicas y las de internet. Por lo tanto no se podrá tener comunicación alguna con nuestro hospital por estas vías por tiempo indeterminado” expresaron hace algunos días.

Actualmente, la situación no es tan extrema, ya que se puede llamar al 107, pero la llamada no puede ser derivada.

Esto implica que por ejemplo ante una llamada de emergencia, la persona que se comunica debe dejar su pedido a la recepción y cortar. Luego desde la recepción toman el mensaje y se comunican con la guardia con otro llamado y la persona que hizo el pedido debe volver a llamar para conocer cuál es la respuesta a su demanda.

Si en cambio un usuario del hospital necesita comunicarse con algún profesional de los que quedó “incomunicado” tras la rotura de la central telefónica, deberá esperar que el médico vaya hasta la recepción para atender el llamado.  

Si bien se especulaba con que la situación se iba a subsanar en forma rápida, ya pasaron más de dos semanas y aún no hay precisiones respecto a cuando se solucionaría este inconveniente. (ANR)

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