02/12/2016

¿Cuántos días de clases tuvieron los alumnos en Roca?

Un papá realizó un relevamiento durante todo el ciclo lectivo 2016. Las cifras están lejos de los 190 días de clase que anunció el ministerio de Educación. Conocé los detalles.

Este año hubo 13 días de paro por distintos motivos y que llevaron adelante distintos gremios.
Foto: Archivo ANR
Foto: Archivo ANR

“Los rionegrinos volvemos a la escuela para iniciar con entusiasmo un nuevo ciclo lectivo, con absoluta normalidad y respetando lo establecido por el Calendario Escolar, con el firme objetivo de garantizar 190 días de clases para todos nuestros estudiantes, docentes y madres y padres”. En febrero de este año, la ministra Mónica Silva anunció los días de clase que los alumnos de la provincia de Río Negro tendrían durante el actual ciclo lectivo.

Pero la realidad, como suele suceder todos los años, se contrapone a los anuncios.

Pablo Juan Iglesias Cortina es una papá de nuestra ciudad y todos los años se toma el trabajo de llevar adelante un relevamiento sobre los días de clase a partir de la actividad escolar de sus propios hijos.

Y los datos que surgieron de este trabajo realmente resultaron reveladores.

Por ejemplo en Nivel Primario, los chicos tuvieron casi un mes menos de clases. Se cumplió sólo con el 85% de lo que había previsto la ministra de Educación.

Nivel Primario

Días de Clases: 162 (85%)

Paros: 13

Jornadas Institucionales: 6

Otros motivos: 5 (falta de agua, problemas eléctricos)

 

En Nivel Medio los datos resultan todavía más alarmantes:

 

Días de clase: 169 de los cuales con todas las horas dadas 84 días (48%)

                       155 días de los cuales con todas las horas dadas 99 días (64%)

* Si tomamos este ejemplo es como si las clases hubiesen terminado a fin de septiembre

 La inasistencia promedio de los alumnos fue del 27% es decir que es como si las clases hubiesen terminado a principios de agosto.

 

El año que viene según el calendario que ya se publicó habría 175 días de clase (sin que ocurra nada especial). La medida ya fue adoptada para lo que actualmente es Nivel Medio y en un futuro se transformará en la Escuela Secundaria de Río Negro. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias