30/11/2016

Aprobaron el presupuesto para el 2017 en la provincia

Desde el oficialismo remarcaron la caída de recursos nacionales, basada en la disminución de la actividad económica y las modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Matías Pordomingo
Aprobaron el presupuesto para el 2017 en la provincia

El gobierno provincial logró el apoyo de la Legislatura en su proyecto de presupuesto, con una votación en la que el Partido Justicialista no acompañó en forma mayoritaria. El presupuesto fue aprobado con 31 votos afirmativos, en tanto obtuvo 15 en contra.

“Coincidimos todos, en que el problema y la causa de todos los males está en la caída de los recursos nacionales”, dijo el legislador y presidente del bloque oficial de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Alejandro Palmieri al hacer uso de la palabra en la sesión de hoy de la Legislatura provincial, que convirtió en Ley el proyecto del ejecutivo de presupuesto 2017.

Desde el oficialismo remarcan que el presupuesto deficitario planteado para el próximo año se basa en la caída del 6,4% en los recursos de origen nacional, que representan el 60% del total de ingresos.

Por la menor actividad económica, explican desde JSRN, hay una disminución de unos 1.000  millones de pesos, a los que se suma un recorte de 600 millones de pesos por la modificación en los topes del Impuesto a las ganancias.

Alejandro Palmieri también dedicó un párrafo a cuestionar la posición del justicialismo, que no acompañó en bloque el proyecto: “Si todos coincidimos en que los males tienen su origen en la caída del consumo, porqué la oposición no ayuda a buscar soluciones, y porqué la conducción partidaria en la provincia actúa tan distinto de la conducción nacional”, se preguntó Palmieri, al recordar que el ex Gobernador de San Juan, José Gioja, actual presidente del PJ Nacional y diputado nacional, acompañó hace pocos días el presupuesto del gobierno nacional.

En este sentido, el presidente del bloque de JSRN Palmieri rescató “el valor de los Legisladores del Frente para la Victoria (Ariel) Rivero y (María) Maldonado para apartarse el voto de su bloque y aprobar en general este proyecto. Porque tienen que volver a sus pueblos y mirar a la cara a su gente”.

Refiriéndose a la toma de deuda proyectada, el legislador señaló con ironía que “si alguien tiene la receta para atravesar todo el 2017 sin tomar financiamiento, hay 24 gobernadores esperando esa idea”, indicó.

 

Los porcentajes del presupuesto

Del total de recursos presupuestados, el 48% irá a Servicios Sociales, el 22% a la Administración Gubernamental y 9% a Seguridad. Y dentro del rubro Servicios Sociales,  un 59% del gasto corresponde en Educación y Cultura, un 25% en Salud, 6% en Vivienda y 5,8% en Asistencia Social. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias