05/11/2016

7 condiciones que deberá cumplir el próximo agente financiero provincial

Ayer se aprobó el pliego que fija las características que deberá tener el banco que utilice la provincia en Río Negro. Ahora, se llamará a una licitación pública nacional.

7 condiciones que deberá cumplir el próximo agente financiero provincial

La Legislatura aprobó el pliego para el llamado a a Licitación Pública Nacional con el que se busca designar al nuevo agente financiero de Río Negro. Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro destacaron que las nuevas exigencias se van a traducir en beneficios “tanto para el Estado como para los usuarios particulares, los agentes públicos, y también para todo el sistema productivo”, destacaron.

1) Nuevas sucursales

Al menos tiene que abrir  11 nuevas sucursales,  sobre las ya existentes. Estarán en Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Los Menucos, Chimpay, Beltrán, Comallo, Dina Huapi, y Valcheta.

2) Cajeros automáticos

Deberá colocar un cajero automático en aquellas localidades de más de 2.000 habitantes.

El 50% de las nuevas sucursales deberá estar en funciones a los 30 meses de firmado el contrato.

El presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, pidió que se incorporaran otras dos modificaciones: subir de 3 a 5 la cantidad de legisladores que van a integrar la Comisión de Seguimiento del contrato, y darle 240 días -en vez de los 180 previstos en un principio-, al futuro agente financiero para contar con la misma cantidad de sucursales, que ofrece hoy el actual agente (banco Patagonia).

3) Créditos productivos

El banco deberá destinar al menos el 10% de su capacidad prestable a créditos blandos para acompañar proyectos productivos, aprobados por el Estado. Por este apartado especial se espera la conformación de un fondo que rondará los 260 millones de pesos.

5) Empleados estatales

Los más de 50.000 estatales de Río Negro podrán acceder a préstamos personales a tasas y condiciones preferenciales. Además prohibirán cobrar préstamos o vencimientos de tarjetas de créditos hasta tanto se produzca el pago de salarios a los agentes públicos.

6) Ingresos fiscales

Van a generar ingresos fiscales, ya que el Estado recibirá ingresos por dos vías: un canon calculado en un 0,25 por ciento de la capacidad prestable (estiman unos 18 millones anuales) y también a través de un aporte proporcional sobre los depósitos judiciales.

Desde el bloque oficialista destacaron que entre los nuevos ingresos y los gastos que se van a evitar (como el actual sostenimiento de cajeros), habrá un impacto a favor de la provincia de unos 60 millones de pesos anuales.

7) Beneficios comunitarios

El agente financiero deberá garantizar un aporte anual de al menos el 0,3% del capital prestable en acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias