26/10/2016

Dirigente roquense denunció “patota gremial” en un encuentro en Capital

Unos 200 barras bravas ingresaron a un congreso de estatales en el hotel Bauen, agredieron a otros gremialistas y rompieron el lugar. Tuvieron que refugiarse en las habitaciones. Acusan a dirigentes neuquinos de promover la violencia.

Dirigente roquense denunció “patota gremial” en un encuentro en Capital

Durante hoy y también mañana se convocó en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires el "Confederal" de la Asociación Trabajadores del Estado, bajo la consigna “Por un Estado democrático y popular”. En el mismo participan distintos delegados de todo el país.

Sin embargo, la noticia dentro del propio congreso de estatales fue la violencia. El dirigente gremial Federico Gabarra, representante roquense de la Asociación Trabajadores del Estado, participa del congreso y desde allí denunció públicamente a una “patota” que agredió trabajadores y rompió las instalaciones del hotel.

El dirigente había publicado en redes sociales su participación en el encuentro. En un momento, alertó con una publicación que “la Verde y Blanca (lista interna de ATE) irrumpió en el congreso (...) causó destrozos en el hotel BAuen y agredió a dirigentes”, indicó.

A pesar de los hechos de tensión y violencia, los congresales pudieron retomar el congreso, aunque tuvieron que trasladarse de sede.

 

Los hechos de violencia

Desde el gremio manifestaron que ingresaron al lugar unas 200 personas (“la mayoría no eran trabajadores ni afiliados a la entidad” expresaron) con banderas de la Agrupación Verde y Blanca. Un vez allí  irrumpieron rompiendo vidrios y mobiliario, y  golpearon a integrantes del sindicato, y además “a empleados del hotel y hasta turistas que se encontraban alojados allí” indicaron desde la filial rionegrina de ATE.

Los congresales del gremio se refugiaron dentro del hotel y “hasta tuvieron que ingresar en las habitaciones para resguardarse de las agresiones” señalaron. El Congreso Confederal fue trasladado hasta la sede del Consejo Directivo Nacional, en Avenida Belgrano 2527, donde sesiona desde horas del mediodía.

 

El repudio del gremio

La filial rionegrina de ATE repudió los hechos de violencia interna y señaló que se trato de “un ataque perpetrado por integrantes de la Agrupación Verde y Blanca – una agrupación de corte kirchnerista- a los congresales que se disponían a participar del Congreso Federal de la entidad, durante la jornada de hoy”, indicaron.

Además señalaron que los dirigentes “fueron víctimas de un feroz y cobarde ataque de parte de una patota dentro de la cual pudieron ser identificados los dirigentes Jorge Hoffman (Santa Fe), Daniel Catalano (Capital Federal), Luciano Fernández (Capital Federal), Nando Acosta (Jujuy) y Jorge Marillán (Neuquén), además  de reconocidos integrantes de barras bravas de la ciudad” denunciaron.

El Secretario General de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar expresó que "frente a la inescrupulosa violencia que practican algunas agrupaciones dentro de ATE, que en nada se diferencia de la violencia que sufrimos de parte del Estado y la Policía, para nada lograrán acallarnos. Muy por el contrario, nos dan más fuerza para seguir construyendo, junto a cada uno de los trabajadores, el poder que necesitan para terminar con las injusticias y defender el prestigio de nuestra querida asociación, que nada tiene que ver con estas patotas pagas que intentan destruir el debate democrático y violentar la voluntad que cada uno de los afiliados expresamos en las urnas", señaló


Denuncias contra un dirigente neuquino

El gremio expresó que “lamentablemente, los actos vandálicos perpetrados durante la mañana de hoy, vienen siendo moneda corriente en quienes conducen la entidad sindical en la provincia de Neuquén. En tal sentido, desde el Consejo Directivo Provincial de Río Negro no sólo se toma distancia de las acciones llevadas a cabo desde la vecina provincia sino que se repudia a quienes conducen los destinos en del sindicato en dicha provincia” señalaron en un comunicado.

Puntualmente se refieren a Jorge Marillán (secretario adjunto de ATE Neuquén), de quien indicaron que “cuenta en su haber con denuncias por violencia de género y una contundente acusación por abuso sexual sobre una hija.  Dada la autonomía de cada distrito sindical, es limitado el campo de acción del Consejo Directivo Nacional hasta tanto no haya una condena firme al respecto” expresaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias