25/10/2016

La Cámara de Productores de Roca no se sumó a la toma de Fruticultura

Algunas cámaras de la región ocuparon hoy la sede de la secretaría en Allen, en reclamo del pago de aportes atrasados. “No fue una decisión de la Federación”, explicó García, presidente de los productores locales.

Aunque tuvieron reuniones incluso antes de que Macri llegue a la Presidencia, no obtienen respuesta para el sector.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.

os productores de algunas cámaras de la región decidieron tomar hoy la sede de la Secretaría de Fruticultura, ubicada en Allen a la vera de la Ruta Nacional N° 22. Pero los roquenses decidieron no plegarse a la medida. El presidente de la cámara local José García argumentó que no estaban de acuerdo con la protesta, y que la misma “no era algo orgánico ni tampoco lo decidió la Federación de Productores”, señaló a ANR.

El reclamo se centra en la exigencia del pago en una cuota de fondos destinados a la poda, que vienen con demora en su liquidación. Además, exigen el pago de subsidios por los daños producidos por el granizo.

“Las respuestas tienen que venir de Nación” dijo García, quien evaluó que aunque Weretilneck les conceda una audiencia (tal como le reclamaron), la provincia no tiene los fondos que necesita el sector.

El dirigente también adelantó que en los próximos días habrá una reunión de la Federación de Productores en la que se detallará si hubo avances o no tras el último encuentro con funcionarios nacionales, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo. García precisó que aunque el titular del Ministerio Rogelio Frigerio había confirmado su participación no estuvo presente en el encuentro.

“Hay diálogo” destacó el dirigente, quien repasó que desde que asumió el gobierno Mauricio Macri tuvieron 10 reuniones con representantes de Nación, aunque todavía no hay ningún anuncio que implique mejoras al sector.

“No es cuestión de inyectar fondos, tienen que haber una política para el sector, para la economía regional” expresó el dirigente, quien comparó las condiciones favorables que tienen por ejemplo los productores italianos (que recientemente visitaron Alberto Weretilneck junto a funcionarios y empresarios frutícolas) en comparación con la región. “Allá hay financiamiento a 10 años. Y es plata a devolver, no subsidios. Pero tienen una tasa anual del 1 por ciento. Promueven la inversión, y eso acá no pasa. Cada vez quedamos menos productores” indicó García con preocupación. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias