25/10/2016

A horas de iniciar el sueño mundialista en Australia

Eliana Barroso y Luis Matamala están listos para debut en el Mundial Máster de Atletismo de Perth. Ella es mendocina, pero hace años eligió a Roca para armar su proyecto de vida. Él es de Cervantes y hoy a las 22 corre el cross de 8 kilómetros.

Un viaje inolvidable
Luis y Eliana inician este miércoles su participación en el Mundial. Foto: gentileza.
Luis y Eliana inician este miércoles su participación en el Mundial. Foto: gentileza.

En horas, para ella será su segunda experiencia mundialista, mientras que para él será el debut. En Perth, Australia, con muchas horas de diferencia respecto a Argentina, Eliana Barroso y Luis Héctor Matamala esperan por el debut en el Mundial Máster de Atletismo. Ambos intentarán sumar algo que ya casi es un hecho: un recuerdo imborrable junto al deporte que los apasiona, correr.

Eliana nació en Mendoza, pero hace años llegó a Roca para armar su proyecto de vida y deportivo. En Lyon, Francia, disfrutó de su primer Mundial y con mucho esfuerzo personal, familiar y de allegados, logró a esta segunda chance de medirse con las mejores del mundo en la categoría de 40 a 44 años. Este miércoles, a la 1 de nuestro país, hará su presentación en el Cross Country de 8 kilómetros. El 28 de este mes participará en los 5.000 metros en pista y el 6 de noviembre cerrará su actuación en los 21 kilómetros de la media maratón.

"Me tengo mucha confianza y en lo personal, yo siento que ya gané. Y lo digo porque estar en un Mundial es un triunfo, más allá que cuando uno sale a correr siempre quiere estar lo más adelante posible. En la previa hubo momentos complicados por una lesión, pero se trabajó bien en la recuperación y llegó bien a este gran desafío. Ya tengo una experiencia, sé que el nivel es muy alto, pero vamos a dejar todo. Debo agradecer la ayuda del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que me dio una gran mano y que hizo posible estar inscripta  y tener mis pasajes con anticipación. Por supuesto que los agradecimientos también son para mi entrenador Luis Sanhueza y mi familia que hizo mucho en el día a día para llegar hasta acá", contó Eliana.

Por su parte, Luis estará en la división de 65 a 69 años representando a su Cervantes, ciudad que está muy pendiente de esta gran experiencia de un amante del deporte que siempre estuvo ligado al atletismo, a las pruebas combinadas, a estar corriendo o viendo deporte. Y cuando no fue protagonista dentro de una competencia, lo fue acompañando y ayudando a sus hijos, Lucas y Martín, habituales animadores de las pruebas zonales.

De a poco, lo que parecía una utopía tomó forma. Llegó el paso por los 42 kilómetros de la maratón de Buenos Aires, los valiosos resultados a nivel nacional en Máster y fue tiempo de pensar en el armado del presupuesto. En lo deportivo, el tema era más simple: estaba preparado y es capaz de pelear bien arriba.

Con la ayuda de la familia, amigos, conocidos y desconocidos, fue recaudando dinero. Con pruebas a beneficio, cenas, con lo que sea. Y lo consiguió. Ahora llega el momento de disfrutar.

"Esto es un sueño cumplido, es algo impensando hace un tiempo y que ahora se hizo realidad gracias a la ayuda de mucha gente a la que le voy a estar siempre agradecido. Lógico que quiero disfrutar, pero me tengo mucha confianza en poder rendir bien. Estuve mirando tiempos y sé que no estoy lejos. Luego son carreras y dependerá del día y de como uno se sienta", contó quien también estará en las tres pruebas en las que correrá Eliana. Su debut será esta noche desde las 22 en el cross.

Luego de un viaje largo y agotador, pero con mucha motivación, ambos ya están preparados para disfrutar y correr. Faltan las pruebas, pero ambos ya ganaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias