21/10/2016

Rechazan salidas transitorias a condenado por abuso sexual

El Fiscal se opuso porque el interno "muestra un claro retroceso", sigue siendo peligroso y existe un riesgo moderado-alto de que vuelva a delinquir. Ya había cometido robo, homicidio y otros abusos sexuales.

Fiscal de Ejecución Penal Miguel Fernández Jahde
Foto: Gentileza Ministerio Público Fiscal
Foto: Gentileza Ministerio Público Fiscal

El Fiscal de Ejecución Penal de Roca, Miguel Fernández Jahde, se opuso al pedido solicitado por el Defensor de Ejecución Penal Eduardo Luis Carrera, de otorgar el beneficio al régimen de salidas transitorias del interno, quien está condenado por el delito de "abuso sexual calificado por su condición de guardador".

El fiscal denegó la petición y solicitó al Juzgado de Ejecución Penal que se brinde un tratamiento psicológico al detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti, donde se encuentra alojado o en su defecto en el lugar que se designe. Indicó que el tratamiento debe ser enfocado en el amplio historial delictivo y en cuestiones de índole sexual.

El representante del Ministerio Público Fiscal fundó su petición argumentado que no cumple con lo establecido en la Ley 24.660 de Ejecución de Pena, que establece que "se requiere merecer, del organismo técnico-criminológico, del consejo correccional del establecimiento y, si correspondiere, del equipo especializado un concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado".

Pero en el dictamen, el fiscal enumeró las circunstancias que “muestran un claro retroceso” en la situación del interno y su visión de los hechos que lo condenaron. Precisó que "el otorgamiento del beneficio no puede prosperar, por la peligrosidad que presenta a la sociedad, el riesgo moderado-alto de rehacer en el delito nuevamente".

Además puntualizó que "en la condena fue declarado reincidente por segunda vez, habiendo cometido, desde muy corta edad, delitos diversos y graves como homicidio, robos y abusos sexual; y su falta de reconocimiento del delito".

El defensor Carrera había argumentado su pedido basándose en que su asistido cumple con todos y cada uno de los requisitos legales para gozar del beneficio, destacando que está próximo a cumplir siete años, y que le resta cumplir menos de dos años de la condena, que no posee causa abierta en la que interese su detención y que de los informes surge la evolución y desenvolvimiento favorable dentro del régimen penitenciario. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias