18/10/2016

Dictaron tres condenas a prisión por abusos sexuales contra menores

Las víctimas tenían 13, 12 y 9 años cuando sucedieron los hechos. Hoy se conocieron las sentencias por los diferentes delitos que se cometieron contra su integridad.

Dictaron tres condenas a prisión por abusos sexuales contra menores

Hoy se dictaron tres condenas en la Cámara Criminal Segunda de Roca en las que se dictaminó la prisión efectiva de distintos sujetos, por delitos cometidos contra la integridad sexual de víctimas menores de edad.

Uno de los casos fue anticipado por ANR: se trata del delito de “estupro agravado” en el que los jueces Oscar Gatti, María Evelina García Balduini y Gastón Martín resolvieron condenar al profesor de tango Pablo Contreras "como coautor del delito de estupro agravado por la calidad de educador", imponiéndole la pena de 6 años de prisión. En este caso, detallaron que la pena "se efectivizará cuando quede firme esta sentencia, manteniéndose la obligación de presentarse al Tribunal".

El padre de la adolescente de 14 años había presentado la denuncia, señalando que los hechos sucedieron entre diciembre del 2012 y enero del 2013, siendo la menor alumna del ballet municipal. El hombre indicó que su hija habría sido abusada al menos en cuatro ocasiones.

En su fallo, los magistrados señalaron que "carecemos de motivos para descreer o dudar o desconfiar de los relatos de la dolorida chica, del sereno y desapasionado padre, de la angustiada madre. Y menos para pensar que podrían todos juntos, con su hija que no es otra cosa que la víctima de estos hechos que los tres tanto lamentan por la precocidad, por el engaño y la irreversibilidad (...) urdir una falsedad en perjuicio de un señor para entonces ajeno a sus vidas, simplemente el docente de su hija en la danza. Razonar de ese modo sería cuanto menos absurdo, a la vez que carente totalmente de sentido común y coherencia, y opuesto a las evidencias con que contamos que indican lo contrario", señaló  la jueza García Balduini en su voto rector.

Para la justicia el docente se cometió los abusos "valiéndose de la vulnerabilidad de la víctima, su alumna, y sobre quien detentaba y ejercía la responsabilidad de educarla, basado además en la enorme diferencia de edad que tenía sobre ella".

Para determinar la pena, el Tribunal evaluó como agravantes "la gravedad del hecho cometido; el perjuicio tanto moral como material causado a una persona menor de edad (...), a su entorno familiar y de allegados próximos: familiares y amistades, como a la comunidad educativa pública, tal el caso del Municipio de esta ciudad, y por elevación desde ya, a los maestros/profesores/educadores de todas las áreas en general" detallaron.

El otro caso sobre el que se dictó sentencia es el abuso sexual agravado cometido por un padre a su hijo.

El mismo Tribunal compuesto por Oscar Gatti, María Evelina García Balduini y Gastón Martín condenó al imputado de 39 años de edad a la pena de 12 años de prisión por considerarlo autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el ascendiente contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber provocado un grave daño mental en la víctima". A

Los hechos ocurrieron en 2012,  cuando el menor tenía 10 años de edad. Además de abusar del niño, el hombre amenazó al niño a que guardara silencio, sino "iba a matar a su mamá" y también a él.

El juez Gatti, en su voto rector indicó que "la incriminación que le dirige el menor a su padre se ve solventada con una pluralidad de prueba directa e indiciaria que, por su número y concordancia, adquiere un grado de certeza por demás suficiente para arribar a la libre convicción que el nombrado resulta ser autor del hecho que se le reprocha", concluyó.

Para determinar la duración de la pena, valolaron como agravantes "la corta edad de la víctima al momento del hecho, el daño psicológico y moral producido a la misma que dejarán seguramente secuelas en su psiquis, las circunstancias particulares y aberrantes del caso, de una marcada e inusitada gravedad por el sufrimiento físico ocasionado a su propio hijo" indicaron.

También hoy se dictó una sentencia en un caso de “abuso doblemente calificado”, en el que se condenó a un sujeto de 36 años (actualmente detenido) a 9 años de prisión por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por encontrarse al cuidado de la menor, aprovechando la convivencia preexistente".

El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2015 en Cervantes, cuando el imputado (tío de la niña de 8 años) se encontraba a cargo de su cuidado. Para el Tribunal el hombre cometió la violación "aprovechándose de la especial relación que mantenía" con la víctima y de "la confianza y el cariño que la niña le tenía".

Entre la prueba producida la justicia destacó la certificación de las lesiones compatibles con abuso sexual.

La determinación de la pena consideró como agravantes "la corta edad de la víctima al momento del hecho, el daño psicológico y moral producido a la misma, las circunstancias particulares del caso, de una marcada e inusitada gravedad por el sufrimiento físico ocasionado a una niña tan pequeña, que confiaba en el incusado". (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias