18/10/2016

Convocan a “Familias Solidarias” para acoger niños en situación de riesgo

El Ministerio de Desarrollo Social busca postulantes para el programa que brinda contención y acompañamiento familiar transitorio a niños o adolescentes. Aseguran que en Roca hay pocas y es necesario conseguir más voluntarios.

Convocan a “Familias Solidarias” para acoger niños en situación de riesgo

La convocatoria busca familias voluntarias para acoger en su hogar de forma transitoria a niños que -por medida excepcional de la Justicia- tienen que ser separados de su núcleo familiar de origen.

La modalidad  "Familia Solidaria" tiene como fundamento ulterior el derecho del niño a crecer en familia.

No es una adopción, es un acompañamiento temporario las 24 horas del día, se constituye como alternativa a los hogares CAINA y depende del programa “Fortalecimiento Familiar” del Ministerio de Desarrollo Social.

Los grupos familiares postulantes pasan por un proceso de selección, evaluación y capacitación durante todo el año, pero ahora desde el organismo buscan -mediante una intensa campaña de difusión- que se anoten voluntariamente.

La trabajadora social Brenda Melogno, miembro del equipo técnico del programa, aseguró en diálogo con ANR que es una necesidad; ya que “no contamos con familias disponibles o son muy pocas. Además, es difícil poder ubicarlos porque en muchos casos se trata de hermanos”.

Actualmente, en Roca tres familias están acogiendo niños en su hogar y tres acaban de finalizar un proceso de acompañamiento por lo que por un tiempo no pueden volver a hacerlo.

Melogno explicó que el procedimiento en estos casos es, en primer lugar, buscar una familia cercana a su núcleo de origen y en el caso de que no exista, se recurre a una “solidaria” o va a un Centro de Asistencia Integral de la Niñez y Adolescencia (Caina)

La estadía del niño es temporal ya que según la legislación vigente, un menor no puede estar bajo medida excepcional más de un año. Además, se buscan alternativas de resolución a la situación que originó el recurso.

La profesional comentó que lo mínimo que ha estado un niño es dos meses y lo máximo que lo han tenido hasta el momento fue diez meses. “Eso depende de cada caso particular”, señaló.

En Río Negro, a diferencia de Neuquén, la familia solidaria se hace totalmente responsable del niño inclusive económicamente. Las familias no son subsidiadas pero si cuentan con el acompañamiento del equipo técnico y el Estado se encarga de garantizar que tenga todas las necesidades básicas como salud y educación.

Para anotarse y obtener mayor información dirigirse a la Delegación de Desarrollo Social Alto Valle Centro, Rodhe 170 de 8 a 14 horas. (Ver en afiches los requisitos para anotarse). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias