18/10/2016

Aporte para productores afectados por el granizo y la lluvia

Será de 10 millones de pesos y estará destinado a 403 productores de la región.

Aporte para productores afectados por el granizo y la lluvia

Ayer se firmó un convenio por $10 millones en carácter de Aporte No Reintegrable que beneficiará a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy. “El gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, destacó el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile acordó el aporte destinado a productores de la provincia de Río Negro, a partir de la firma de un convenio entre el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Hugo Rossi, el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y el ministro de Agricultura rionegrino, Marcelo Martin.

El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, quien junto al diputado nacional Sergio Wisky participó de las gestiones y asistió a la firma del convenio explicó que “este aporte está destinado a 403 productores que fueron afectados por fenómenos climáticos” y detalló que “lo que se busca es que mantengan e incrementen su actividad”.

“Desde el primer día, el Gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, resaltó Juan Martín, puntualizando que “esto es posible cuando hay un diálogo con la Provincia, los intendentes y los productores”.

El funcionario de la cartera de Interior añadió que “este compromiso se ve en la preponderancia que tiene la provincia en el Presupuesto 2017, con obras largamente esperadas, y también con estas cuestiones puntuales que hacen a la problemática de los diferentes sectores”. “Trabajando unidos estamos llevando soluciones y ese es el camino que vamos a seguir implementando”, concluyó.

Sobre los aportes

El Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 182 del 17 de mayo de 2016, declarando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola, afectadas por lluvia y granizo en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 7 de marzo de 2017.

El gobierno de la provincia destinará el 83% de los fondos a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, en tanto que el restante 17% se destinará a los 131 horticultores.

La asistencia mediante Aportes No Reintegrables (ANR), permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutícolas, vitivinícolas y hortícolas afectadas por el evento meteorológico.

El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola  asciende a ocho millones 300 mil pesos, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en 2.921,80 pesos por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.

El sector hortícola, por su parte, recibirá un millón 700 mil pesos, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de 2.481,30 pesos por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor.

A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.

La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas por el evento meteorológico.

El monto total a destinar será entregado en forma de Aportes No Reintegrables (ANR) a los productores, quienes podrán destinar los mismos a semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y mano de obra para limpieza. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias