FRUTICULTURA

| 06/10/2016

Proponen que los chacareros tengan el beneficio de reembolso por puertos patagónicos

El proyecto para que ese 8% de reintegro sea destinado a los productores primarios, está circulando en Diputados. Actualmente, sólo gozan de ese beneficio las grandes exportadoras.

Puerto de San Antonio
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La diputada nacional María Emilia Soria busca legislar sobre ese reembolso adicional a las exportaciones y crear un Registro de Productores Primarios de Peras y Manzanas así como un Fondo Solidario de Exportación de Peras y Manzanas. 

En concreto, el proyecto expresa que el pequeño productor debe ser beneficiario directo de la devolución del 8% de los impuestos por la exportación de peras y manzanas a través del puerto de SAE.

“A través del reembolso de puertos patagónicos, específicamente en el caso del Puerto de San Antonio Este, el esfuerzo volverá al productor primario, que es el eslabón más sacrificado de esta cadena productiva”, según la argumentación de la diputada.

Actualmente el reembolso sólo beneficia a las empresas exportadoras de frutas, las que suelen ser de capitales extranjeros y controlan toda la cadena de producción hasta la exportación a ultramar. 

En este sentido, la diputada afirmó que “la devolución de impuestos pagados a grandes empresas no soluciona ni ayuda a mejorar la situación crítica de los más de 2000 productores altovalletanos”.

Para Soria, el eslabón indispensable es el pequeño productor, “quien cultiva y cuida las plantaciones de las heladas, el granizo, las plagas y cobra $3 por una fruta que se vende a $35 el kilo, el que tiene dificultades para acceder a créditos, quién no percibe casi incentivo alguno por parte del Estado.”

El dato: este beneficio por exportación fue promulgado en 1983 por Ley N°23.018 y prorrogado por ley N° 24.490 y decreto N° 2229/2015; y actualmente se encuentra vigente por D.N.U. N° 2229/2015. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias