30/09/2016

Piden 12 años de prisión por abusar de su nieta

Los casos de abuso se dieron entre el 2006 y hasta el 2012, en Villa Regina. Para el Ministerio fiscal, el testimonio de la menor no deja lugar a dudas. El acusado se declaró inocente. Pidieron que no salga del país hasta la lectura de la sentencia.

Piden 12 años de prisión por abusar de su nieta

El Fiscal de Cámara subrogante, Miguel Ángel Fernández Jahde solicitó la pena de 12 años de prisión efectiva para un hombre por considerarlo autor material de los delitos de abuso sexual simple agravado por el vínculo, que llevó adelante en reiteradas oportunidades desde que la víctima tenía 12 años de edad. Además se lo acusa de promoción de la corrupción calificada por su condición de ascendiente y de haberla abusado sexualmente con acceso carnal. 

Asimismo, durante la audiencia de alegatos realizada el lunes de la semana pasada, solicitó al Tribunal que se ordene la prisión preventiva o bien, que de no aceptarla se dicte la urgente prohibición de abandonar el país al imputado.

La causa fue elevada bajo la calificación legal de "abuso sexual simple y gravemente ultrajante, agravado por resultar un daño en la salud mental de la víctima y por razón del vínculo, en un número indeterminado de veces y corrupción de menores agravado por ser víctima menor de 13 años y mediar violencia, amenazas y por razón de vínculo". 

El juicio de llevó a cabo en dos jornadas. A raíz de la declaración de la víctima, se conocieron circunstancias agravantes por lo cuales se amplió la acusación tal como los solicitó el fiscal Jahde, argumentando un segundo hecho encuadrado en la figura penal de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo".

Todo este suceso ocurrió, según la acusación, en un número indeterminado de veces entre el periodo comprendido del año 2006 hasta el 2012, cuando la menor tenía 12 años de edad, en el interior del domicilio del imputado, en circunstancias en que ambos (abuelo- nieta) se encontraban solos, momentos que "aprovechaba para someterla imponiendo su autoridad".

Para el representante del Ministerio Público Fiscal las pericias practicadas sobre la niña fueron contundentes a la hora de probar la existencia de los hechos. Al respecto señaló que "de las mismas se verifica la credibilidad y veracidad del relato de la víctima".

Durante su alegato, el fiscal resaltó el informe de la Oficina de Atención a la Víctima, que proporciona una importante colaboración permitiendo realizar una valoración más acabada de los sucesos. El personal técnico que la integra aseguró que “se evidencia el estado y la situación de angustia de la menor de edad".

En cuanto a la pericia psicológica realizada a la niña, se indica que "posee sintomatología con el abuso sexual". También se valoraron el testimonio en Cámara Gesell y el informe de la perito, el cual descarta que "los dichos de la menor de edad sean producto de la invención de la misma.

Por su parte, la defensa a cargo de abogado particular, solicitó la absolución de culpa y cargo de su defendido. El imputado prestó declaración, al finalizar el debate, negando cualquier vinculación con el hecho.

La sentencia de la Cámara Tercera en lo Criminal se dará a conocer el próximo 6 de Octubre a las 12 horas. (Prensa Poder Judicial - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias