29/09/2016

Conocé los 9 lugares históricos de J.J Gómez

El barrio está por cumplir 100 años, y se van a inaugurar referencias históricas informativas en 9 lugares emblemáticos. La historia de J.J. Gómez será parte de un nuevo circuito turístico.

La Comisión de Estudios Históricos destacó el aporte documental de vecinos e instituciones.
Foto: Comisión de Estudios Históricos - Municipalidad de General Roca.
Foto: Comisión de Estudios Históricos - Municipalidad de General Roca.

El próximo 14 de octubre el barrio J.J. Gómez cumplirá 100 años, siendo uno de los más antiguos de la ciudad y con una rica historia de personajes, lugares y anécdotas inolvidables.

Con motivo de su centenario, quedará inaugurado formalmente su circuito histórico, impulsado por la Comisión de Estudios Históricos, que le propuso a los organizadores del festejo del barrio la revalorización de los lugares más emblemáticos.
Desde el municipio detallaron que para esa tarea “se realizó una investigación que implicó: entrevistas con vecinos, recopilación de distintas fuentes como diarios, revistas, el archivo del Diario Río Negro” señalaron, y también incluyó libros de autores como Vapñarsky o Tránsito Toledo, hasta publicaciones propias de la ciudad, revistas del Inta, y recopilaciones históricas de vecinos e instituciones del barrio.
“Se valora el valioso aporte de fotografías y bibliografía que realizaron muchos vecinos como la Flia. Verdecchia, Elio Campos, Angel Spampani, el archivo del Diario Río Negro, la Escuela 66 de J.J. Gómez y el Museo Histórico Lorenzo Vintter” destacaron desde el municipio.

El circuito histórico

Desde el 14 de octubre quedarán inaugurados nueve lugares en los que se va a colocar un cartel de referencia histórica. El mismo tendrá información y fotografías, además de folletos informativos. Desde el municipio precisaron que el circuito se podrá realizar con la Dirección de Turismo, tanto con escuelas , como turistas o público en general. (ANR)

La Dirección de Comunicación del municipio reseñó los distintos lugares que serán parte del circuito:

1 – ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA INTA– (Ex Escuela Agraria )
En 1899 el Padre A. Stefenelli trasladó la Escuela Agraria fundada años antes en las cercanías del Colegio San Miguel a este lugar, en tierras que le fueron entregadas por el Gobierno Nacional.
El 3 de mayo de 1902 el presbítero recibe por decreto nacional las chacras 144, 145 y 162 para el ensanche de la Escuela de Prácticas Agrícolas que albergaba a niños huérfanos. La obra se inició y concluyó en el año 1908 y fue proyectada y dirigida por el mismo Padre Stefenelli. En el frente del edificio aún perduran un ciprés y una morera plantados por el pionero.
Se desarrollaron en él varias actividades relacionadas con la agricultura; en el extremo norte del edificio instaló una capilla destinada a oficiar misa a los alumnos y pobladores rurales.
Por decreto, el 24 de Diciembre de 1912, la escuela y el edificio fueron expropiados y a partir del 16 de Agosto de 1913 pasó a manos de instituciones estatales. En octubre de ese año comienza a funcionar la Estación Experimental de Río Negro, dependiente de la Dirección de Agricultura. En 1958 pasó a depender del INTA hasta su traslado definitivo en sus actuales instalaciones.
Con el tiempo el edificio abandonado sufrió el deterioro de sus instalaciones. Es así que por iniciativa del Padre Jaime Belli y el INTA se inicia el trabajo de reconstrucción de la obra original, a cargo del Arq. Luis Iurissevich, concluyendo los trabajos en Noviembre de 2008.
Es una construcción íntegramente de ladrillos con elementos muy elaborados. Su tipología responde al estilo Historicista de características Neorrománicas.

2– ESTACIÓN DE FERROCARRIL Cnel. Juan José Gómez:
En octubre de 1916 se construyó una estación en el km. 1156 del Ferrocarril Sud. En 1920, aproximadamente, la misma comenzó a funcionar como playa de carga y descarga de frutas y hortalizas.
En el año 1930 se inauguró el edificio de la Estación de Ferrocarril con el nombre Coronel Juan José Gómez. Constaba de una oficina de correos, sala de encomiendas, playa de carga y descarga con cuatro vías y una báscula. Además, había un embarcadero de animales.

3 – AFD (Argentine Fruit Distributors)
En 1928 se instala en el Km 1156 del Ferrocarril Sud, la Argentine Fruit Distributors (AFD), una firma subsidiaria de empresas ferroviarias de capital británico interesada en promover la explotación y exportación de frutas de la zona.
La empresa se dedicaba al acondicionamiento, embalaje, transporte y comercialización de la producción frutícola. Además, complementaba las actividades de la Estación Agrónomica del Ferrocarril Sud, ubicada en Cinco Saltos, que pasó a depender de la AFD en 1930.
La fruta llegaba desde las chacras a los galpones para ser clasificada de acuerdo al tamaño y la calidad. Luego era transportada por el ferrocarril al puerto de Buenos Aires y Bahía Blanca.
De esta manera la AFD concentrantraba más del 70 por ciento de la producción frutícola del Alto Valle.

4 – MIELES CANSECO (Colmenar las mil flores)
Aquí se encontraba el establecimiento colmenar de Don Manuel Canseco. Uno de los primeros habitantes del barrio dedicado a la apicultura. En la década de 1940, llegó a tener 800 colmenas y se producía miel de flor de alfalfa de excelente calidad con destino de exportación, principalmente a Europa. Las etiquetas de la miel tenían la inscripción "MIEL CANSECO, LA MEJOR MIEL DEL PAÍS", y "MIL FLORES".

5– ESCUELA Nº 66 "MANUEL ARENAZA"
La escuela surgió en el año 1922 en Río Colorado y llegó a Gómez en mayo de 1926 siendo su primer director el Sr. Conrado Sosa. El emplazamiento original ocupaba una fracción de la chacra Nº 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de cinc, ubicado en la intersección de Ruta 65 y Félix Heredia.
En 1934 fue trasladada a un terreno alquilado a los señores Slipchenco y Padylo. Este segundo asentamiento, considerado el más emblemático, estaba constituido por un aula y patio exterior con un aljibe para la provisión de agua potable. En el año 1966 se inaugura el nuevo edificio en el centro de Gómez en donde funciona actualmente.

6 – PRIMER DESTACAMENTO POLICIAL:
En 1934 se instaló en los terrenos del ferrocarril el primer destacamento policial del lugar. El mismo constaba de una casilla que se ubicaba en lo que hoy es calle Féliz Heredia entre Tucumán y las vías del ferrocarril. En el año 2002 fue inaugurado el nuevo edificio de la Sub-Comisaría Nº 68. Actualmente es Comisaría 47.

7 – FÁBRICA P.A.C (Productos Alimenticios Conservados):
En el año 1947 se crea la Fábrica P.A.C (Productos Alimenticios Conservados) formada por capitales italianos y argentinos, donde la empresa Viuda de Canale e Hijos tenia participación.
Producía salsa de tomate y diferentes tipos de dulces y conservas de frutas. Las mismas eran fraccionadas en envases de 5 kg que luego eran trasladados a Buenos Aires para su fraccionamiento final. A partir de 1950 todo el circuito de fraccionamiento se realizó en este establecimiento. Las calderas para la elaboración de salsa funcionaban a combustible. En la época de verano se producía la mayor absorsión de mano de obra, llegando a demandar cerca de 450 puestos de trabajos diarios en dos turnos.
En los años 80 la fábrica dejó de funcionar a causa de la crisis económica.

8– BODEGA FLOR DE COPAS ( De Guerrino Verdecchia):
En 1956 Guerrino Verdecchia se separa de sus hermanos de la bodega Verdecchia Hnos. y recibe por sucesión de su padre Francisco Verdecchia el “lote uno” de 14 hectáreas, donde construye la bodega 'Flor de Copas'.
La misma funcionó hasta 1988. Producía vino tinto y blanco de distintas variedades de uva que eran vendidos en Bariloche, Lago Puelo, Puerto Madryn y la línea Sur.
Constaba de veinte piletas y producía anualmente 345.000 lts de vino aproximadamente.

9 – EX- FRICADER S.A ( Actual Cooperativa de trabajo Frigorífico J.J. Gómez )
En el año 1960 es inaugurado el frigorífico "Fricader S.A" ( Frigorífico de Carnes Rionegrinas) emprendimiento de Juan Dalbene y Alfredo Vaucheret. Pronto se convirtió en una pujante industria frigorífica y procesadora de carne, siendo la principal fuente laboral del lugar.
En el año 2001 se produce la quiebra de la empresa. Un año más tarde un grupo de obreros se organizan y logran recuperarla como cooperativa de trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias