29/09/2016

Impresionantes imágenes de las consecuencias de los “agrotóxicos”

Comenzó una muestra fotográfica que evidencia el impacto negativo del uso de químicos en la industria agrícola en distintos puntos del país.

Basavilbaso, Entre Ríos: Fabián Tomasi trabajó durante años en una empresa de aplicación aérea con agroquímicos.
Foto: Pablo Ernesto Piovano.
Foto: Pablo Ernesto Piovano.

Desde el Consejo Directivo de Unter (y del área socio ambiental “Chico Mendes”) organizan y convocan a la muestra fotográfica “El Costo Humano de los Agrotóxicos”. La obra es del reconocido fotógrafo Pablo Ernesto Piovano, y ya se expone en el fotoespacio de Casa de la Cultura.

La presentación se mantendrá hasta mediados de octubre, y desde el gremio señalan que está destinada al público en general y a docentes y estudiantes en particular.

Pablo Piovano realizó sus fotos en zonas rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones. Allí capturó como afectan a las comunidades de esa región los agrotóxicos.

Esta muestra ya obtuvo dos premios internacionales, además de formar parte en el Palais de Glace de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

El escritor y guionista Guillermo Saccomanno escribió: “Las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces pienso que esta es una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y me pregunto, a la vez, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia”.

En la invitación hecha por el gremio docente, indican que “Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países”, señalan.

Pablo Piovano es fotógrafo de Página 12,  y realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias