29/09/2016

Elecciones Unter: la oposición ya presentó una de sus listas

Lanzaron el "Movimiento político sindical Paulo Freire" que busca volver a la conducción. Jorge Molina, ex secretario General por la lista "Celeste", presentó a la nueva candidata.

Foto: Carlos Mir - Patagonia FotoPress

La lista 10 "Celeste y blanca", una de los dos listas opositoras a la actual "Azul Arancibia", se presentó en sociedad esta mañana en una conferencia de prensa el salón de la CTA de los Trabajadores. 

La lista del ex secretario general Jorge Molina compite por la conducción del sindicato a nivel provincial con un equipo que encabeza la docente barilochense Viviana Rancaño como candidata a secretaria General.

Nancy Ailigo, es la candidata a secretaria Adjunto y el docente Ricardo Salto va como secretario Gremial y de Organización. 

Jorge Molina, exsecretario por esta corriente docente, señaló que al movimiento (Paulo Freire) está constituido por la Celeste en toda la provincia y que "no es un proyecto unicamente electoral, venimos trabajando hace tiempo". 

Carlos Tolosa, exsecretario general del gremio, explicó que "participamos de este proceso electoral porque sentimos la necesidad de discutir fuertemente como se enseña y como se aprende en las escuelas de Río Negro y queremos recuperar la representacion de los docentes en la Unter"

Sobre esto, el docente roquense señaló que "vemos con preocupación que la agrupación Azul Arancibia (de Mario Floriani) perdió la representatividad, (...) y la confianza sobre el conjunto de los compañeros".

La nueva candidata a la que apuesta este movimiento, Viviana Rancaño, presentó a la lista completa asegurando que trabajarán por un "proyecto nacional y popular, por una vida más digna". Insistió en la necesidad de trabajar en políticas de género como uno de sus ejes de campaña.

Molina, hizo un apartado sobre esto, en el que recalcó que la actual conducción tiene denuncias "graves" sobre este tema. Además, polemizó: "las políticas de género no las puede encabezar un hombre".

La prensa no dejó de hacer consultas, una de ellas fue directo a la relación política de la lista con el ex ministro y actual legislador de JSRN Marcelo Mango. Ante eso, Rancaño respondió: "el ex ministro se fue y fuimos los primeros que solicitamos la expulsión, porque creímos que iba en contra de los derechos adquiridos". 

Por otra parte, hablaron sobre su propuesta de "reforma del estatuto de la Unter", en la que buscarán que los órganos de contralor del sindicato tengan mayoría de la oposición y no del oficialismo para que se pueda propiciar la transparencia en los actos. 

Las elecciones serán el próximo 28 de octubre y a nivel provincial se presentan tres listas. La lista "Unidad Azul Arancibia" que buscará retener el sindicato tres años más con Patricia Cetera de la seccional Amafuerte como candidata a secretaria General; la lista "Frente de Unidad y Lucha" encabezada por la docente Mariel Etcheber de Río Colorado y la lista de los celestes y blancos "Paulo Freire" encabezado por Viviana Rancaño de Bariloche. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias