26/09/2016

Acusaron a gremialistas de dejar pasar asado con hueso

Para el gobierno fue “llamativo” el levantamiento de las barreras sanitarias, en las que habrían pasado camiones con carne. Desde el gremio respondieron las acusaciones.

Acusaron a gremialistas de dejar pasar asado con hueso

La virtual “Guerra de la Carne” que transcurre en la región tuvo un nuevo e impensado episodio. Mientras sigue el conflicto con La Pampa por la restricción al ingreso de asado con hueso al sur del río Colorado, una medida de fuerza realizada por el gremio estatal ATE fue vinculada al tema por el propio gobernador Alberto Weretilneck. Desde el gremio ya dijeron que los buscan mezclar con un conflicto que “les es ajeno”.

En el marco de la Exposición Rural realizada el fin de semana en Choele Choel, Alberto Weretilneck dijo que "llama la atención que un gremio juegue en favor de destruir un logro como es la barrera sanitaria (...) Parece que las medidas de fuerza disimuladas en un conflicto laboral esconden algo más", aseveró el mandatario.

El cuestionamiento de Weretilneck apuntó al paro en los puestos de la barrera fitosanitaria, lo que generó falta de controles para el ingreso de productos cárnicos, vegetales y frutícolas.

El gobernador dijo que “cuando la pelea gremial destruye al Estado y algo que es de toda la producción, como el status sanitario, entonces se comienza a dudar sobre cuáles son los verdaderos intereses”.

La acusación de Weretilneck se extendió durante gran parte de sus declaraciones a la prensa, agregando que “me llama poderosamente la atención que un gremio juegue a favor de la destrucción de la barrera, porque esta semana justo cuando se estaban por levantar los controles por el paro ya había camiones intentando pasar sin ningún tipo de control en las puertas del río Colorado. Parecería que estas medidas de fuerza, disimuladas en un conflicto laboral, esconden algo detrás que nos demandará estar muy alertas. Afortunadamente tuvimos una muy buena receptividad del ministro Ricardo Buryaile, quien se comprometió a analizar la vuelta de la barrera fitosanitaria a la Funbapa”.
Además, Weretilneck dijo que “venimos con un fuerte lobby de la industria frigorífica del norte del país para el ingreso de carne foránea a la Patagonia. Acá cabe preguntarse para quién juegan los gremios si lo que se está buscando es el levantamiento definitivo de la barrera”.

Incluso, dijo que en el momento en el que no estaba el control del Senasa, antes que la policía se hiciera cargo de los controles, hubo intentos de pasar de varios camiones que estaban esperando del otro lado del río.

El gobernador profundizó aún más en el tema y trazó acusaciones de complicidades entre el gremio y los frigoríficos del norte del río Colorado: “No hay certezas que algunos hayan alcanzado a pasar, pero es llamativo que el paro se lanzó a las 10 y a las 9 había cuatro o cinco camiones esperando del otro lado del río. Esa cantidad de camiones no se preparan de un momento a otro, lo que nos llena de sospechas. Desconocemos si había algún acuerdo entre la industria cárnica del norte del Colorado y el gremio, pero está claro que esos empresarios están muy atentos de lo que hace el gremio. Parece que el gremio se tiene que dar cuenta que no estas acciones está beneficiando a otros intereses foráneos”, dijo Weretilneck.


Para el gremio, el gobernador anticipa despidos

“El gobernador intenta involucrar a los trabajadores en conflictos que le son ajenos”, expresaron desde ATE. 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dijo que con sus dichos, Weretilneck busca “desvirtuar el reclamo laboral de los trabajadores del Senasa”, expresaron.
El gremio estatal además cuestionó la posibilidad que señaló el gobernador de un regreso de Funbapa, indicando que “no sólo demanda el retorno de una organización conducida por corruptos y que delincuentes se hagan cargo de las barreras sanitarias, sino que también amenaza con despedir a todos los trabajadores que demandan mejores condiciones de trabajo”, dijeron desde el gremio estatal.

La industria de la carne
“Lo único que sabemos nosotros en relación a esto, es que los trabajadores rionegrinos, debido a los bajos salarios y la precarización laboral, están cada vez más lejos de poder consumir carne. Además, alguien deberá explicar porqué en nuestra provincia el kilo de asado se paga casi 100 pesos más caro que en el resto de las jurisdicciones, aún de las que se encuentran más al sur"
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE

Te puede interesar
Ultimas noticias