26/09/2016

Expofrut despide personal y desmontará chacras

La firma centralizará su actividad en Lamarque, en Valle Medio. Incertidumbre en el personal que desempeña tareas en la administración central que la firma tiene en Roca.

Expofrut despide personal y desmontará chacras

La empresa Expofrut reducirá al mínimo el personal de su planta en el Alto Valle, en un proceso que pretende salvar a la firma de la crisis que atraviesa desde hace ya algunos años. Según se pudo saber, sólo en General Roca, se reducirá la nómina de personal y “como mínimo” medio centenar de trabajadores perdería su fuente laboral.

El proceso, no es nuevo. Ya habían efectuado varios cambios internos que le permitieron achicar su planta tanto en las chacras como en la administración central. En época de esplendor llegó a tener casi 4000 empleados. 

“Se desmontarán más de 400 hectáreas de las 1200 que actualmente tiene la firma en Río Negro y Neuquén”, dijo una alta fuente de la firma consultada por ANR en las últimas horas.

Otro empleado explicó que en los pasillos de las oficinas que la firma tiene sobre calle Jujuy y Ruta 22 (en Roca) la incertidumbre es total. "No sabemos hasta cuándo vamos a estar pero ya es casi público que los despidos serán importantes”, dijo la fuente consultada por este medio quien aseguró que puertas adentro no se han oficializado.

ANR intentó tomar contacto al menos en tres oportunidades con la CEO de la firma Expofrut, Viviane Bauters, para consultarla por la ola de despidos que afectaría a varias localidades del Alto Valle, sin embargo y pesar de la insistencia, este medio no logró respuesta de la referente de la firma.

El achique de personal, el desmonte de varias chacras, la tercerización de muchos de los servicios internos (administración, área legal, personal, logística) ya son prácticamente un hecho ya que la propia CEO habría oficializado los anuncios en distintas reuniones internas, según apuntó otro importante referente de la firma.

Todo incertidumbre

Un reconocido empresario de Roca, vinculado a la fruticultura, dijo que todavía es apresurado saber qué sucederá con Expofrut, aunque remarcó que la empresa pretende llevar su emprendimiento a su “mínima expresión”.

“Sólo mantendrán su planta de Lamarque, donde concentrarán toda la actividad. Eso ya se sabía. También se desprendió de varios de sus activos, como los galpones de empaque de Allen y Roca que ya estarían vendidos”, dijo la fuente quien pidió reserva de su identidad teniendo en cuenta la delicada situación de la firma.

Pero aclaró que Expofrut se reducirá tanto que sólo pasará a ser un importante productor de fruta con 20 o 30 millones de kilos de producción por temporada, tal como lo es la empresa Moño Azul o bien otras firmas importantes de nuestra región.

Las pérdidas de Expofrut se habrían incrementado este año producto de las condiciones climáticas y el precio de la fruta. “Sin embargo el pasivo proyectado por la empresa se habría clarificado en el segundo semestre, y serían muy superiores a los que se manejaban a principios de 2016”, explicó otra fuente vinculada a la fruticultura.

En alquiler

Cabe recordar que buena parte de las oficinas de calle Jujuy fueron puestas en alquiler hace poco meses, en un intento por reducir los costos que tiene la firma.

El cartel no dejó de llamar la atención de los vecinos que habitualmente transitan por esa zona de la ciudad. Tal vez, fue el primer indicador “visible” -para los roquenses que no están vinculados a la actividad frutícola- de que la empresa estaba atravesando una de sus peores crisis desde que llegó a la región a principios de la década del ‘70.

En una entrevista publicada por el diario Río Negro a mediados de este año, el periodista Javier Lojo dio algunas cifras que ponen a la empresa en una visible situación de crisis. Por ejemplo, en el año 2005 Expofrut llegó a exportar 165.000 toneladas de frutas y hortalizas hacia diferentes puertos de ultramar, que es el principal destino de la multinacional.

Con la temporada terminada, en el 2016 , llegaron a las 12.000 toneladas.

“Su participación en el total de las ventas consolidadas en el Valle muestra la misma tendencia. En 1999 las colocaciones de Expofrut representaban el 38% del total de las exportaciones de la región que salían por el puerto de San Antonio. Hoy ese indicador se desplomó a sólo el 6%”, explicaba el especialista en temas económicos.

“En estos últimos diez años no se ha hecho ningún tipo de inversión en la firma. Y esto no compete sólo a Expofrut. En la mayor parte de las empresas ha ocurrido exactamente lo mismo”, había expresado Beuters en esa entrevista donde se aclara que la ejecutiva de 52 años es especialista en temas vinculados a grandes superficies y ante de llegar al Alto Valle trabajó en Medio Oriente, Europa del Este, Turquía y otros países “exóticos”.

La historia

Según explica la propia página de interneta de la firma (www.expofrut.com.ar), la empresa comenzó su actividad económica en 1971 en el Alto Valle. En un principio sólo fue una empresa netamente exportadora con actividad vinculada a la compra y venta de fruta.

“En 1981, una alianza con el grupo alemán REWE le permite incorporar capitales, adquirir empaques, frigoríficos y chacras, comenzando a producir y empacar su propia fruta, adicionando así más volumen a su principal actividad, la exportación”.

En 1988, Expofrut negoció una alianza estratégica con el grupo italiano Bocchi, líder mundial en comercialización de frutas y verduras.

El fuerte perfil exportador de Expofrut se consolidó en 1993, cuando el Grupo Bocchi adquirió la mayoría de las acciones de la compañía. Esto permitió a Expofrut asegurarse una posición privilegiada en los mercados europeos, colocando sus productos directamente en las góndolas de los principales supermercados de la Unión Europea.

En 2006 el grupo Bocchi se fusiona con el Grupo Univeg cuadruplicando su volumen

y adquiriendo una presencia estratégica en 4 continentes. De esa manera logró consolidarse como una de las grandes exportadoras de toda la región.

El 1 de abril de 2008, Univeg adquiere el 100% de las acciones de las compañías Bocchi en la división "Frutas y Verduras". Este hecho unifica a ambos grupos y pone énfasis en la política unísona de Bocchi y Univeg. De esta manera, se reconoce a Univeg como un jugador mundial en el mercado de productos frescos.

A mediados de 2010 el Grupo Univeg inicia en Argentina una reorganización societaria, de modo que  Expofrut pasa todo su negocio a una nueva compañía denominada Univeg Expofrut SA que  será su exacta continuadora, indican en su página oficial. (ANR)

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