24/09/2016

Podría pasar 19 años en la cárcel por homicidio y abuso de arma

El hombre ya estaba en prisión por asesinato pero, por abuso de arma de guerra, se le anexarían 4 años más.

Podría pasar 19 años en la cárcel por homicidio y abuso de arma

La Cámara Criminal Segunda de Roca condenó a Oscar Rubén Nicolás Hernández por los delitos de "abuso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra" y le impuso la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para utilizar armas.

En el mismo fallo unificó esa condena con una anterior por el delito de homicidio, de 15 años y 6 meses de prisión, en un total de 19 años.

Según la imputación, el día de los hechos -10 de febrero de 2013- Hernández conducía un Peugeot 504 y "le tiró el auto encima" a un hombre que circulaba en moto, haciéndolo caer. Minutos después se presentó con un acompañante frente a la casa de la víctima y le efectuó al menos cinco disparos con una pistola calibre 9 milímetros, sin herirlo. El hecho ocurrió en calle Cipolletti casi Montevideo.

El Tribunal concluyó que "en lo que refiere a la existencia del hecho y la autoría responsable de Hernández, se ha alcanzado el grado de certeza que exige esta etapa procesal". Sin embargo advirtió que "dada la hora y el lugar en el que ocurrió el hecho", podrían existir más testigos, aunque "por temor los vecinos del barrio prefieren no involucrarse y permanecen en el anonimato".

Sobre la calificación legal, la cámara fundamentó que no se trató de una "tentativa de homicidio" porque "no se ha probado, con el grado de certeza requerido, el dolo homicida por parte de Hernández".

"Esa intención deliberada de matar no existió; de hecho Hernández tuvo la posibilidad fáctica de dar muerte a la víctima y no lo hizo...", señaló la Cámara en su sentencia.

La sentencia fue dictada el jueves y aún no se encuentra firme, dado que las partes tienen el plazo legal para interponer eventuales recursos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias