22/09/2016

Comenzó juicio por abuso contra un profesor de tango

Los hechos fueron denunciados en 2013, cuando la adolescente integraba un ballet. En ese momento, su papá se presentó en la fiscalía para contar lo sucedido.

El juicio comenzó hoy en el edificio de tribunales de Roca. (foto ANR)

Pasaron tres años desde que una adolescente denunció que su profesor de tango la había abusado. El caso, que conmovió a los vecinos de la ciudad por tratarse de un docente que prestaba servicios en el ballet municipal, llegó hoy a juicio.

Minutos después de las 8:30, los integrantes de la Cámara Segunda del Crimen iniciaron el debate en el subsuelo del edificio del Poder Judicial, al que está vedado el ingreso a los medios de comunicación por estar involucrada una menor de edad. Al profesor se lo acusa de estupro agravado por su condición de cuidador.

En esta primera jornada brindarán su testimonio 8 testigos mientras que para la próxima -que será el 28 de septiembre- están convocadas otras 6 personas.

En representación de la víctima se encuentra la Defensora de Menores Alicia Terraza, como querellante el abogado Pablo Iribarren y como defensor del profesor, Gabriel Pérez.

El tribunal está integrado por los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti.

Los hechos

Según la crónica que fue publicada en 2013 por el diario Río Negro, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2012 y enero de 2013. En ese momento, la menor era alumna del ballet municipal.

Fue en febrero de ese año que el padre de la víctima presentó la denuncia ante la fiscalía donde aseguró que su hija habría sido abusada en al menos cuatro oportunidades.

Aseguró que había mensajes de texto que confirmaban los dichos de su hija.

Fue el propio profesor el que por eso días rechazó la acusación. Dijo que se sentía “indignado y muy dolido” porque es “una situación horrible” para él y su familia.

El bailarín aseguró que en las clases a las que acudía la chica siempre estaban presentes su esposa y su hijito y lamentó que la acusación “afecta mi nombre y pone en riesgo el trabajo y la dedicación de muchos años” al frente del grupo de baile, que a mediados de marzo de 2013 tenía previsto un encuentro internacional en España. El viaje finalmente fue postergado.

Tras la denuncia, las autoridades municipales decidieron suspender al profesor y finalmente a pocos meses de la denuncia, swu contrato fue dado de baja.

 

¿Qué es el estupro?

Es un delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

El artículo 120 del Código Penal establece: será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.

 

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias