21/09/2016

Obligan a remediar la contaminación de la estación de servicios abandonada

El Superior Tribunal de Justicia dio curso a un amparo iniciado por la municipalidad. Se constataron perdidas en los tanques del predio de Avenida Roca y Alsina.

Obligan a remediar la contaminación de la estación de servicios abandonada

Hace seis años el municipio inició una acción judicial contra la empresa Pego S.A., propietaria de la estación de servicios Rhasa, buscando “lograr que se lleven adelante los procedimientos necesarios para paralizar las pérdidas y filtraciones de los tanques e instalaciones de combustible verificadas en la ex-estación de servicios Rhasa, ubicada en la intersección de las calles Avenida Roca y Alsina" pidiendo además "que se ordene la inmediata recomposición en especie del daño ambiental provocado".

Ahora el Supertior Tribunal de Justicia (STJ) con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de sus pares Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián, dispuso que es procedente la acción colectiva porque quedó demostrado que "la vía administrativa no ha sido suficiente en sí misma en el caso para lograr la remediación ambiental reclamada”.
La contaminación fue denunciada en el año 2000, en 2002 una sentencia del Juez de Faltas Municipal decretó la clausura preventiva de la estación de servicios y que desde 2008, por ordenanza municipal, rige una "restricción administrativa" del predio en cuestión.
Además, el STJ detalló que se han realizado muestreos de suelos y aguas y que a raíz de esos resultados tanto el Departamento Provincial de Agua -DPA- como el Municipio han intimado a la empresa, a mediados de 2014, a la presentación de un plan de remediación.
Desde el STJ señalaron que las últimas pericias muestran un descenso en los niveles de contaminación pero "la remediación del área aún no se encuentra totalmente satisfecha".
El Municipio sostuvo su apelación afirmando que "la voluminosidad de las actuaciones administrativas iniciadas hace más de 16 años (...) demuestra que no le ha sido posible a los entes estatales lograr compeler a la empresa Pego S.A. para que realice la remediación ambiental reclamada, quedando comprobado así que la administrativa no es la vía idónea en este asunto". Puntualizó que "ya intentó infructuosamente la rehabilitación del predio por medios extrajudiciales y que ante su fracaso es que recurrió a la vía judicial", pues si bien se logró administrativamente "poner coto a la actividad de la estación de servicio como establecimiento comercial, a través de dichos carriles no se logró la reparación ambiental generada con la actividad irregular". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias