31/08/2016

Comprarán tomógrafos y uno vendrá al hospital de Roca

La inversión es superior a los 33 millones de pesos. Y saldrán de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

Comprarán tomógrafos y uno vendrá al hospital de Roca
 

Con una inversión superior a los 33 millones de pesos, provenientes de los contratos hidrocarburíferos, el gobierno de Río Negro adquirió tres tomógrafos para los hospitales de Roca, Bariloche y Viedma.

Hasta ahora ningún hospita público de la provincia cuenta con este tipo de aparatología, por lo que su incorporación significa un verdadero salto de calidad en el servicio de salud que se presta a la comunidad rionegrina.

En este sentido, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, destacó la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, de dotar a los hospitales públicos con este elemento tecnológico primordial para la salud de los rionegrinos, “Celebro la decisión del Gobierno provincial de adquirir, proveer y aportar las condiciones necesarias para a la colocación de los tomógrafos en los hospitales con mayor complejidad de Río Negro”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa difundido por la provincia.

Cabe recordar que cuando se presentó el detalle de la inversión que realizó la Provincia con fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros, el gobernador remarcó que “todos los hospitales cabecera de la Provincia tendrán unidades de traslado equipadas con lo que se necesita para salvar una vida”. 

El ministro de Salud aseguro que “se trata de un hecho importantísimo a partir de esta decisión del Gobierno de darle este salto de calidad a los hospitales, que ya tiene fecha concreta: el 1 de septiembre en el hospital de San Carlos de Bariloche, el 15 en General Roca, y el 1 de octubre en el hospital de Viedma”.
Explicitó que “en Bariloche se va a colocar en el mismo lugar donde está el tomógrafo de la cooperadora, así que es mínimo el trabajo que ya estamos haciendo, sólo resta algún tema eléctrico”.

En Roca, “ya se terminó con el piso, lo referente al trabajo de albañilería de la sala de imágenes que se remodeló, y en unos días se comenzará a emplomar y colocar los vidrios especiales”, explicó.

En Viedma “se readecuará transitoriamente la sala que hoy es de farmacia, porque en 90 días comenzará la ampliación del Hospital Zatti que está a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y que llevará entre seis y nueve meses”.

Con respecto a la calidad tecnológica, “es un tomógrafo de última generación, de 16 cortes, y que dará respuesta a lo que necesita salud pública en Río Negro”.

Cabe señalar que la Provincia lleva adelante un proceso de digitalización, y al respecto, el Ministro de Salud sostuvo que “los tres equipos de rayos que obtuvimos el año pasado, destinados a Choele Choel e Ingeniero Jacobacci ya lo compramos con digitalizadora. En el transcurso del año aportamos casi el 50% para digitalizar en Luis Beltrán. Y ahora se han digitalizado cinco equipos de rayos, en Bariloche, Regina, Roca, Allen, y San Antonio Oeste”.

Subrayó que “Roca, Bariloche y Viedma van a tener digitalizadoras compatibles con mamografía también, esto es un avance para el trabajo diario para cada uno de los hospitales”.

De este modo, aumentará la complejidad de los hospitales, se ahorrará tiempo, se dejará de usar las placas, los líquidos y se evitará el desecho de los mismos. Además, sostuvo que “es un avance importante porque genera varios puestos de trabajo”.

"Vamos a redireccionar algunos equipamientos a otros hospitales de la provincia, además de los equipos que ya hemos comprado. Colocaremos equipos de rayos rodantes y odontológicos a General Conesa, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Los Menucos y Bariloche. Es parte de la inversión de $33.585.381 y no sólo aportamos a los hospitales de mayor complejidad sino a todos los hospitales de la provincia”, expresó el ministro a través de un comunicado que fue difundido por la provincia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias