31/08/2016

Se cumplen 14 años de la peor tragedia de estudiantes

Es un nuevo aniversario de la avalancha en el cerro Ventana, que terminó con la vida de nueve estudiantes de Educación Física. Fabricio Vaccari, Gimena López y Gimena Padín eran los roquenses que fallecieron en el accidente.

Esta fue la última imagen de los jóvenes, antes de la tragedia.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El 1 de septiembre tiene otro recuerdo, además del aniversario de la fundación de la ciudad. Es la fecha en la que hace 14 años, nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de Bariloche perdían la vida tras una avalancha.

Tres de ellos eran roquenses: Fabricio Vaccari, Gimena López y Gimena Padín. Los jóvenes participaban del grupo de quince estudiantes que fue atrapado por un alud de nieve en las primeras horas de la tarde de septiembre de 2002.

El grupo cursaba en el Centro Regional Universitario Bariloche, el Crub, en el que la Universidad del Comahue brinda la carrera de Profesorado en Educación Física.

La avalancha del Ventana terminó con la vida Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López y Gimena Solange Padín (General Roca), Paolo Jesús Machello (Buenos Aires), Adrián Marcelo Mercado (Villa La Angostura), Mario Sebastián Tapia y Antonio Humberto Díaz (Bariloche), Martín Sebastián Lemos (Senillosa) y Roberto Arturo Monteros (Neuquén).

Los estudiantes pertenecían al profesorado con orientación en montaña, y realizaban una práctica guiados por el profesor Andrés Lamuniere, quien sobrevivió a la avalancha y luego fue condenado a tres años de prisión, aunque no fueron efectivos. Tras el accidente y durante las jornadas del juicio, hubo debates respecto a la responsabilidad de Lamuniere ante la tragedia. El alud de nieve en la trágica tarde del 1 de septiembre arrastró a los estudiantes, y además de las muertes, produjo lesiones de distinta consideración a los restantes.

Los roquenses fallecidos en la práctica de montaña fueron homenajeados poniendo sus nombres a tres polideportivos de la ciudad. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias